Reforma a la ley del sistema horario beneficiará al turismo en Quintana Roo

· La Ley entrará en vigor a partir del 1 de febrero y los quintanarroenses gozarán de una hora más de luz natural

· Esta es una medida que favorece al turismo en la entidad y permitirá consolidar una mayor competitividad frente a otros destinos del Caribe

El primero de febrero entrará en vigor una nueva Zona Horaria en el país, la del Sureste, que se suma a las tres ya existentes. Este cambio implica que el estado de Quintana Roo adelantará una hora sus relojes a partir del 1 de febrero.

Esta reforma a la Ley del Sistema Horario en México, se aprobó por la Cámara Diputados en diciembre de 2014. Hasta antes de la reforma, Quintana Roo se incluía en la Zona Horaria del Centro por lo que compartía el mismo horario que la Ciudad de México. Debido a su diferente ubicación geográfica, la hora del centro implica para el estado menos luz solar durante el día, pues comienza a anochecer desde las 17:00 horas.

Gracias a la nueva Zona Horaria, todo el estado tendrá una hora más de luz natural, esto significa un ahorro importante de energía eléctrica, además de los impactos positivos hacia las actividades comerciales y, en general, para la vida diaria de los quintanarroenses. Entre sus implicaciones más importantes están los beneficios que representa para la actividad turística.

Los impactos de la reforma en el turismo cobran gran relevancia para el estado debido a su importante vocación turística. Hoy día, el turismo es la principal fuente económica de Quintana Roo, prueba de ello es que tan solo en 2013 el 86 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal se derivó de las actividades terciarias, que en su mayoría son de vocación turística. Una medida que favorece al turismo, al estado y sin duda a México.

El nuevo horario permitirá consolidar una mayor competitividad del estado frente a otros destinos del Caribe. Días más largos permiten a sus visitantes aprovechar más y de mejor manera su vasta oferta y servicios turísticos.

Siendo un destino eminentemente de sol y playa, una hora más de luz solar mejora la experiencia del turista, además de que le permite extender sus periodos de visita a los centros arqueológicos y bellezas naturales, o gozar de periodos más largos para practicar actividades propias del turismo de aventura.

Otra forma en la que la Zona Horaria del Sureste impactará positivamente en la competitividad turística de Quintana Roo, es que traerá consigo una mejor conectividad aérea y, consecuentemente, mayores flujos turísticos. A partir del primero de febrero el estado aminorará los tiempos de interconexión con 8 aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, dos de los mercados emisores más importantes para nuestro país.

Es de señalar que Estados Unidos ocupa el primer lugar en el flujo de turistas internacionales que ingresan a México. Prueba de ello es que nuestra participación en el mercado de turismo emisor de este país es del 35.6 por ciento, lo que hace de México el más visitado por viajeros estadounidenses.

Tan solo en el aeropuerto de Cancún, de enero a noviembre de 2014, llegaron un total de casi 8 millones de pasajeros de los cuales cerca del 66 por ciento provienen del exterior. Este aeropuerto es el número uno en cuanto a llegada de turistas internacionales.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *