El frente frío no. 35 ocasionará bajas temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México

  • Se prevén lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tabasco y Chiapas.

 

  • La Sexta Tormenta Invernal mantendrá la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

 

De acuerdo con las previsiones, el Frente Frío Número 35 se extenderá desde el noreste de Estados Unidos de América hasta el norte de Veracruz y se internará sobre el norte de México; en combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en regiones de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tabasco y Chiapas, y menores en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

 

El aire gélido asociado a ese sistema generará notable descenso en la temperatura sobre el norte, noreste, oriente y centro de México, así como evento de norte, con vientos de 45 a 60 kilómetros por hora (km/h), sobre el norte del litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

La Sexta Tormenta Invernal, conformada por un núcleo frío, se ubica sobre el noroeste de la República Mexicana; en interacción con la masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 35 y a la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrá la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y provocará lluvias menores a 25 milímetros en áreas de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, y vientos de hasta 60 km/h en el noroeste del país y Golfo de California.

 

La interacción de la masa de aire frío polar con la entrada de humedad del Océano Pacífico, incrementará la probabilidad de lluvia, a partir de la noche de hoy y durante las primeras horas del viernes, así como la posibilidad de nieve o aguanieve, en zonas montañosas del noreste, oriente y centro del país.

 

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con nevadas, en regiones altas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius, con posibilidad de nevadas, en zonas montañosas de Veracruz y Puebla, y con heladas en sitios altos de Zacatecas y Aguascalientes, así como temperaturas de 0 a 5 grados, con probabilidad de heladas, en porciones elevadas de Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

 

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros, temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas, máxima de 18 a 20 grados Celsius, y viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas.

 

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, temperaturas frías durante la mañana y la noche, cálidas en el día, y viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el mar de Cortés.

 

Se prevé cielo de medio nublado a nublado para el Pacífico Centro, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Para el Pacífico Sur la previsión meteorológica es de cielo medio nublado durante la mañana, con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Chiapas, y menores a 25 mm en Oaxaca, temperaturas frías en zonas montañosas, cálidas durante el día, y evento de norte, con vientos de hasta 80 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

En el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, acompañado de nieblas en zonas montañosas, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco, y menores a 25 mm en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas frías durante la mañana y la noche, cálidas en el día, y evento de norte, de 45 a 60 km/h, en el litoral de Tamaulipas.

 

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo y Campeche, temperaturas calurosas durante el día y vientos del norte y noreste de 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h.

 

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas de frías a muy frías, con heladas, en la mañana y la noche, templadas durante el día, probabilidad de nieve o aguanieve por la noche en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y vientos del norte y noreste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

 

En la Mesa Central se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en los estados de México y Puebla, menores a 25 mm en el Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas del oriente de la región, y viento del noreste, de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Finca La Paz, Chis. (19.1); Maltaraña Jamay, Jal. (18.6); Toluca, Edo. de Méx. (15.8); Tlanchinol, Hgo. (13.6); la delegación Magdalena Contreras, DF. (11.2); la región de la Mariposa Monarca I, Mich. (9.4); Zacatepec, Mor. (5.8); Los Tecolotes, Gto. (3.4); Ojinaga, Chih. (2.4); El Cubilete, Sin. (2.0); Las Adjuntas, Qro. (1.3); Tehuacán, Pue., y Ocampo, Coah. (1.0); Islas Marías, Nay. (0.8); Iguala, Gro. (0.5); Montitlán, Col., y Yoliatl, SLP. (0.4); Isla Lobos, Ver., Predio el Jazmín, Buaysiacobe y Tres Carlos, Son. (0.3); y San Juanico, BCS., y Nohacal, Camp. (0.2).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tres Picos, Chis. (38.5); Puente de Ixtla, Mor., y La Caimanera, Mich. (38.0); San Marcos, Gro., Los Pinzanes, Pue, y Guatenipa, Sin. (37.0); Ciudad Constitución, BCS. (34.2); Salina Cruz, Oax. (32.8), y la colonia Tacubaya, DF. (23.2).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-9.0); El Seco, Pue. (-5.9); Emiliano Zapata, Coah. (-5.4); José Antonio Alzate, Edo. de Méx. (-4.0); Temosáchic, Chih. (-4.0); Sabanillas, SLP. (-2.2); La Ascensión, NL. (-2.0); Tepetates, Hgo. (-1.9); Yécora, Son. (-1.0); La Posta, Ags. (0.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (8.0).

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *