Economía

A partir del 2020 PROFECO podría cobrar directamente multas a infractores

Procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield

·         Estos “platillos sabios” se hicieron con la recomendación de reconocidos chefs mexicanos

·         Atún a la Vizcaína, Lomo mechado al horno, Pollo con salsa de ponche y ensalada de romeritos, son lagunas de las recetas

A partir del 2020 la Procuraduría Federal del Consumidor aplicaría el cobro de las multas impuestas a las empresas que hayan violado la Ley Federal de Protección al Consumidor de 2018, cuyo reglamento acaba de entrar en vigor, con lo que se espera  que tenga una función más ejecutiva y los infractores no cuenten hasta con un año para pagar como todavía ocurre actualmente.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó en conferencia que esta facultad de la institución, que de hecho ya entró en vigor, evitará las  reincidencias al aplicar la sanción en el corto plazo y no contar hasta con un año o más para que los infractores la paguen.

Al presentar una recopilación de siete “platillos sabios” para las fiestas  navideñas cuyo costo hasta por 12 raciones va de entre 50 y 300 pesos, el procurador aseguró que este año se aplicaron multas a gasolineras y estaciones de gas por un total de 424 millones de pesos. En el caso de las gasolineras se sancionó a  971 de ellas con 57 millones de pesos, en tanto que a 181 gaseras se les impuso una multa de 67 millones de pesos.

 haya causa para las multas y eso es en lo que trabajamos y nos ayudan los consumidores que tienen la app de litro por litro”.

Además en el caso de las gaseras que se detectó expenden gas robado, se da parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda penalmente en su contra, aunque en ese sentido el procurador del consumidor dijo ignorar el dato, ya que muchas denuncias se canalizan de inmediato a la antigua Procuraduría General de la República.

Asimismo, respecto a los precios de los combustibles, dijo que se han mantenido estables gracias a la información que se ha dado sobre dónde y quién vende más barato., ya que aparte de sabrosas son de bajo costo.

Al retomar el tema de las recetas, el procurador  Sheffield Padilla manifestó que fueron elaboradas por reconocidos chefs mexicanos como Lula Martín del Campo, Ricardo Muñoz Zurita y Aquiles Chávez, para la Revista del Consumidor, utilizando ingredientes nacionales . “Lo importante es que son platillos económicos, fáciles de preparar; son raciones para 12 personas que cuestan entre 50 y 300 pesos”.

“Son platillos sabios por ser económicos, saludables porque fortalecen la economía regional y sus ingredientes se pueden conseguir en cualquier lugar desde Mérida hasta Ensenada”, puntualizó Sheffield Padilla.

Señaló que estas recetas son imitaciones de platillos tradicionales de la temporada navideña pero mejorando los ingredientes, y puso como ejemplo el Bacalao a la Vizcaína, en el que el producto es importado y tiene un precio promedio en México de 300 pesos el kilogramo.

Mencionó que en ese platillo con atún, que es un producto mexicano, en lugar del bacalao noruego, hay un ahorro de hasta 70 por ciento, en este caso, porque el ahorro promedio de los demás platillos es de 40 por ciento respecto de las recetas originales.

Otras recetas son: Isla flotante tabasqueña; Lomo mechado al horno; Pollo con salsa de ponche y ensalada de romeritos; Rollo hojaldrado de romeritos con mole; Pollo relleno al horno y Tamales de rajas con queso.

Estas recetas pueden consultarse en la página web de la Profeco en la dirección electrónica https://www.gob.mx/profeco/articulos/revista-del-consumidor?idiom=es

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*