CDMX

Modernización del Metro inició hace un año: Sheinbaum

Se está realizando en este momento los peritajes correspondientes para conocer las causas del incendio en el edificio que alberga el Puesto Centra de Control del Metro. Estos peritajes se realizan por parte de la Fiscalía General de Justicia, eso así debe ser y así es por norma, también a través de una tercera empresa independiente –o una empresa independiente– y también por la propia aseguradora, porque todas las instalaciones están aseguradas, informó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien dijo que el Metro reiniciría operaciones, probablemente, en breve

Entonces hay tres peritajes que se van a desarrollar, ya están en ese proceso en este momento y se darán a conocer pues las causas que determinan estos peritajes.

Por el momento, primero que nada, quiero hacer público mi reconocimiento al Heroico Cuerpo de Bomberos, a los trabajadores y trabajadoras del Metro que resistieron el día de ayer de una manera heroica y, en general, por su trabajo durante la pandemia que también ha sido muy complejo y han estado ahí para servir a la ciudadanía.

Y también mis condolencias a la familia de nuestra compañera policía que lamentablemente falleció por una caída; está nuestro secretario de Seguridad Ciudadana en contacto con la familia y vamos a darles todo el apoyo que requieran. De igual manera, los trabajadores y trabajadoras del Metro que tuvieron que llegar a los hospitales y que cuatro de ellos siguen hospitalizados y van a tener todo el apoyo, tanto del Metro como del Gobierno de la Ciudad de México.

 Bueno, quiero nada más fortalecer dos temas: uno, la instalación eléctrica del Metro, particularmente las Líneas 1, 2 y 3 tiene desde el inicio de sus operaciones, en particular cuatro transformadores que están en la parte baja del edificio que ayer tuvo el siniestro. Desde que llegamos nosotros, uno de los proyectos prioritarios fue la sustitución y la modernización de este sistema eléctrico; este sistema tenía o tiene tres pasos: el primer paso fue el desarrollo del proyecto que se hizo también con la Comisión Federal de Electricidad dado su conocimiento sobre, en general, la situación eléctrica de la ciudad, y en particular o en general, la gran experiencia de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, el proyecto se realizó durante el año de 2019; tuvo recursos y se terminó. En el año de 2020 se realizó la primera parte de este proyecto, la obra de la primera parte con cerca de 250 millones de pesos; es la reubicación de los cuatro transformadores en un nuevo sitio y la conducción de las líneas eléctricas para ser sustituidas las que existían actualmente.

Ese proyecto es un proyecto que se llama el Proyecto de “Buen Tono”, por el lugar en donde está, y que tiene ya su primera parte prácticamente terminada como ustedes lo pudieron apreciar e inclusive se les invitó a varios medios de comunicación a que realizaran recorridos para que conocieran esta obra tan importante.

La tercera consiste, pues, en la sustitución de los transformadores y las líneas eléctricas que se va a desarrollar durante este año.

Entonces son instalaciones que tienen, pues, desde 1967 y uno de los proyectos prioritarios que anunciamos, inclusive con los 50 años del Metro, es precisamente la modernización de todo este sistema. Entonces para que se conozca que hay los recursos y que es parte del programa de Renovación Integral del Metro.

La otra parte fundamental es este proyecto muy grande de modernización de la Línea 1 del Metro que también se ha estado anunciando, en cuyo contenido tiene una parte fundamental de la modernización del sistema de control, tanto de la Línea 1 y del sistema de control en general de las líneas que está justamente en el edificio de Delicia.

Entonces es parte, pues, de los proyectos integrales que se han venido desarrollando y es importante que la ciudadanía conozca que hay inversión para todos estos proyectos y que estaba siendo planeado dentro de la planeación estratégica de renovación y modernización integral del Metro de la Ciudad de México. Eso es algo importante que ustedes lo conozcan.

Segundo. Este programa que presenta el maestro Andrés Lajous, el secretario de Movilidad, es cómo vamos, en lo que se inicia la operación de todas las líneas del Metro a suministrar la movilidad en la ciudad.

Entonces como pueden ver es un sistema que se trabajó ayer de manera coordinada con los distintos organismos de transporte; muchas de las líneas que estaban pensadas inaugurarlas en los siguientes meses, van a entrar ya en operación como la Línea 3 del Metrobús, su ampliación, el sistema de trolebuses que va a llegar hasta Miguel Ángel de Quevedo, en fin, todo lo que presentó Andrés, y también la posibilidad de que el Mexibús llegue a Buenavista, que es algo muy importante porque normalmente el pasaje que viene… o los, las personas que vienen del Estado de México se bajan en Indios Verdes y de ahí transbordan al Metro. Entonces, por lo pronto, se les va a permitir que puedan llegar hasta Buenavista, de tal manera que no tengan que hacer un trasbordo.

Entonces estos son los dos ejes, y la otra que quiero informarles es que son dos programas integrales: uno, que es la reactivación del Metro lo más pronto posible, y la segunda que es este plan de movilidad, y todos los días habrá una conferencia de prensa de la directora general del Metro junto con el secretario de Movilidad para poder estar informando a la ciudadanía cuáles son los avances de estos puntos centrales que planteará la directora general del Metro de la Ciudad de México.

Entonces ahora le voy a dar la palabra a la doctora Florencia Serranía, ella va a dar una explicación de cómo se va a poner en marcha y en qué consiste la puesta en marcha de las seis Líneas del Metro que tuvieron que quedar fuera de operación a partir del día de ayer; y al secretario de Movilidad que va a hablarles y a presentarles el Programa Emergente para que pueda suministrarse o pueda darse el servicio de movilidad aun cuando estas líneas no estén en operación.

Entonces le doy la palabra a la doctora Florencia Serranía, y después al maestro Andrés Lajous

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO, FLORENCIA SERRANÍA SOTO

La mañana del sábado 9 de enero del año en curso, a las 05:30 horas se activó la alarma contra incendios de uno de los cuatro transformadores que conforman la subestación «Buen Tono», en el Complejo Delicias del Sistema de Transporte Colectivo, que sacó de operación seis Líneas del Metro, de la 1 a la 6.

Nos informa la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México que estaremos en condiciones de ingresar a las instalaciones a partir de hoy, a partir de las 5 de la tarde. Estimamos que el diagnóstico integral de los daños estará listo mañana lunes alrededor de las 5 de la tarde.

Para el reinicio de la operación de las seis líneas que se encuentran en suspensión se tiene todo el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.

El programa de trabajo lo hemos dividido en dos: el restablecimiento de la operación de las líneas 4, 5 y 6; y el restablecimiento de la operación de las líneas 1, 2 y 3.

Para ello se deberán cumplir los pasos siguientes, cuyo cumplimiento se informará a la ciudadanía todos los días.

  1. La revisión profunda de las subestaciones que energizan a las líneas que se encuentran en cada estación.
  2. La realización de las pruebas de energización.
  3. La revisión de los sistemas de control y pilotaje automático.
  4. La realización de pruebas con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar ajustes en la operación.
  5. Inicio de operaciones de las Líneas 4, 5 y 6 con un intervalo de entre siete y nueve minutos entre trenes.

Estimamos que estos trabajos tomarán 48 horas e informaremos sobre los avances. Esto es factible hacerlo con toda certeza y seguridad aun cuando no esté en funcionamiento el Puesto Central de Control, y para ello habilitaremos un puesto provisional que nos garantice el sistema de control y pilotaje automático de cada línea.

Para las líneas 1, 2 y 3, el plan de trabajo es el siguiente:

  1. La revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado.
  2. La instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio.
  3. La rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control, en conjunto con Comisión Federal de Electricidad.
  4. La entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea.
  5. La verificación de los sistemas de control y pilotaje automático.
  6. La realización de pruebas con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar los ajustes en la operación.

El inicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3 con un intervalo de trenes se hará de cinco minutos.

Para establecer con toda claridad el tiempo que tomará realizar estos pasos, se requiere de la revisión de CFE de la instalación eléctrica para garantizar la seguridad en todos los sistemas.

Quiero informar que, desde el inicio de nuestra administración en el Sistema de Transporte Colectivo, comenzamos el proceso de sustitución integral de las instalaciones eléctricas dada sus 52 años de antigüedad.

El proceso requirió el estudio de ingenierías en el 2019 y la construcción de galerías y nichos que alojarán los transformadores nuevos. Esto se realizó en 2020 –y podemos ver el trabajo que se ha realizado hasta este momento en la pantalla–.

Esto se realizó en el 2020 a pesar de la pandemia, y con el apoyo del Gobierno de la Ciudad para poder reponer con recurso público la disminución de ingresos derivada del menor número de pasajeros por la pandemia. La tercera etapa del proyecto, sustitución del cableado y componentes eléctricos es parte de la renovación integral de la Línea 1. La licitación de los transformadores ya estaba prevista para final de este mes.

–Aquí podemos ver las fotografías de las galerías que hicimos durante el 2020, que es la obra civil más importante que ha hecho el Metro en materia de suministro energético desde el inicio de su operación. Esta es la conexión de las tres líneas al Puesto Central de Control –.

La renovación de la Línea 1 y el proyecto “Buen Tono” de modernización de las instalaciones eléctricas ha estado supervisado por la Comisión Federal de Electricidad y la Oficina de Proyectos y Servicio de la Organización de las Naciones Unidas (UNOPS).

Queremos aquí pedir a la ciudadanía su comprensión por lo que corresponde a los trabajos de reincorporación de las líneas y decirles que estamos coordinados con la Secretaría de Movilidad para brindar los apoyos necesarios a las personas usuarias. Este restablecimiento es ahora nuestra prioridad.

Agradezco a todos y cada uno de los trabajadores del Metro por su compromiso y entrega en todo momento durante la pandemia y muy en especial a quienes de manera heroica soportaron el tiempo para el rescate el día de ayer.

Toda su experiencia nos ha acompañado siempre y toda su solidaridad nos ha acompañado en estos tiempos tan complejos que hemos tenido para mantener el servicio del Metro para la ciudadanía. Tengan la certeza de que nosotros estaremos muy cercanos a sus familias a aquellos que aún se encuentran en el hospital y personalmente estoy seguimiento su bienestar para que salgan del hospital.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Hola buenos días a todas y todos, muchas gracias por estar aquí. Voy a presentar la estrategia de apoyo en la Red de Movilidad Integrada que se empezó a activar desde las primeras horas el día de ayer y que continuará conforme sea necesario.

Son tres objetivos, cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes realizados en estas seis líneas del Metro con el apoyo de la Red de Movilidad Integrada y en coordinación con la Secretaría de Movilidad también del Estado de México; ordenar el transporte en superficie que reemplazará las líneas del Metro y evitar abusos e irregularidades con mecanismos de supervisión y sanción y brindar información clara a las personas usuarias sobre los servicios complementarios para darle certidumbre en sus viajes.

En el caso de la estrategia uno, que es cubrir los trayectos, se van a incrementar la frecuencia de paso en toda la red ampliando las capacidades de los recorridos paralelos a las líneas afectadas; en el caso del Metrobús, su flotilla aumentará en recorridos alternativos; es decir, aquellos que son recorridos paralelos a las seis líneas del Metro para llegar a 571 unidades; en el servicio de transportes eléctricos se aumentará su flota con recorridos igual atiendan esa misma demanda para llegar a 86 trolebuses más seis articulados que entran a operar al Eje Central; y a partir de mañana el Servicio de Transportes Eléctricos reinicia la operación completa del Tren Ligero, pues ya acabó el trabajo de mantenimiento de las vías.

Adicional a esto, se habilitan corredores de transporte para reemplazar las líneas afectadas, es decir, van sobre el trayecto de las líneas afectadas; ese servicio se va a dar con 240 unidades de RTP y 537 unidades de transporte concesionado.

Se van a generar también recorridos alternativos con todos los organismos y también con el Estado de México. Por ejemplo, en el caso de la Línea 2 del trolebús se va a ampliar esa línea de Chapultepec hasta Pantitlán, es decir, tenemos un servicio de conexión de Velódromo a Pantitlán para cubrir a la Línea 1 del Metro.

También se amplía en el caso de la Línea 1 del trolebús que va por Eje Central, el servicio no solo será sobre Eje Central sino desde Miguel Ángel de Quevedo se podrá tomar el servicio hasta el Eje Central.

En el caso del Metrobús la Línea 3, ofrecerá un servicio. La Línea 3 de Indios Verdes hasta Zapata en la estación que se está en este momento construyendo como parte de la extensión de la Línea 3, se habilita un recorrido de Metrobús también de la estación San Lázaro a la estación de La Diana en Línea 7 y en coordinación con el Mexibús del Estado de México, el servicio que actualmente tienen, que llega a Indios Verdes continuará sobre el carril del Metrobús hasta Buenavista en la Línea 1.

La estrategia dos, vamos a supervisar las tarifas que cobra el transporte de superficie junto con el INVEA para evitar abusos; el precio de los recorridos que reemplazan al servicio de Metro en autobuses es de 5 pesos y los servicios existentes de rutas y corredores tendrán el servicio ordinario.

La coordinación de operativos se está haciendo también con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Subsecretaría de Control de Tránsito, para evitar aglomeraciones y congestionamientos viales que provoca el importante volumen de autobuses que estarán en operación y se han definido 16 puntos estratégicos en donde designados responsables en cada conexión con el Metro que estarán a cargo de la operación y de la información en ese lugar.

Este es el mapa de cómo se van a hacer los recorridos con cada uno de los servicios, vamos a publicar por supuesto, este mapa, ponerlo a disposición de la ciudadanía, vamos a tener lonas en estos puntos nodales para que la gente sepa cuáles son las alternativas de los servicios que pueden tomar.

Y por último, se va a poner señalización en puntos estratégicos en los CETRAM más importantes con información de los servicios complementarios y las alternativas de recorrido, se va a definir con precisión las zonas de ascenso y descenso, y habrá personal de campo para brindar información a personas usuarias porque lo más común es que pregunten cuáles son los nuevos recorridos y queremos que la gente pueda hacer sus viajes de la forma más efici

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*