Establece Sader épocas y zonas de veda para captura en Laguna de Yuriria

• La medida tiene como objetivo administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento productivo sustentable de los recursos, como tilapia, carpa, bagre y rana, entre otros.

México,May. 2.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) modificó el calendario y zonas de veda para la captura de todas las especies de peces existentes en la Laguna de Yuriria, Guanajuato, principalmente de tilapia, carpa, charal, bagre y rana.

Con base en el Acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la medida entró en vigor de inmediato y será vigente hasta el 30 de junio de 2019; a partir del 2020 y en lo sucesivo, cada año aplicará del 1 de abril al 30 de junio.

El Acuerdo se acordó una vez que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realizó la evaluación biológico-pesquera sobre los recursos biológicos y determinó que no existe inconveniente de orden técnico para establecer un periodo de veda temporal como lo recomienda en su Opinión Técnica No. RJL/INAPESCA/DGAIPP/0879/2018, de fecha 9 de julio de 2018.

Bajo este esquema se promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos de la Laguna de Yuriria, que tiene una extensión de seis mil hectáreas.

Se busca además el ordenamiento de las actividades de las personas que intervienen en ella y establecer las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras en beneficio de productores, comercializadores y consumidores.

Debido a las condiciones medioambientales presentes en esta laguna, se han establecido diversas comunidades de especies dulceacuícolas, de las que sobresalen tilapia, carpa, charal, bagre y rana, las cuales resultan de gran interés para las poblaciones aledañas desde el punto de vista pesquero, económico y nutricional.

En el Acuerdo se precisa que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizará las acciones de simplificación del Análisis de Impacto Regulatorio en un plazo de seis meses.

En el cuerpo de agua la actividad pesquera la realizan 15 organizaciones de productores, integradas por 506 pescadores que cuentan con embarcaciones menores y 14 mil 162 artes de pesca, divididas en 13 mil 433 redes agalleras, 680 nasas, 39 fisgas, seis palangres y cuatro redes charaleras.

El promedio de producción de la laguna en los últimos 10 años es de 99 toneladas, correspondiendo el 55% a tilapia, 44% a carpa y el porcentaje restante a charal, bagre y rana, que anualmente generan una ganancia promedio superior al un millón 100 mil pesos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *