Firma Secretaría de Bienestar convenio para sembrar 29 millones de plantas en viveros de Veracruz

• El Programa Sembrando Vida abarcará 150 mil hectáreas y beneficiará a 60 mil campesinas y campesinos veracruzanos

México, Abril 29.-Para consolidar el Programa Sembrando Vida en Veracruz, a fin de mejorar la situación económica de las familias campesinas en los ejidos y comunidades que más lo necesitan, la Secretaría de Bienestar firmó un convenio de colaboración con el gobierno de esta entidad.
La titular de la dependencia, María Luisa Albores González, informó que, con las acciones derivadas de este Convenio, en 2019 se producirán 29 millones de plantas en los 7 viveros estatales, así como viveros comunitarios de diferentes regiones del territorio veracruzano.

Acompañada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, y el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez, la funcionaria federal hizo un reconocimiento a las autoridades locales por el apoyo en la implementación de este Programa prioritario que ha permitido conjuntar esfuerzos para el manejo, siembra y mantenimiento de plantas de calidad en su etapa de vivero.

Albores González destacó que el Programa Sembrando Vida en Veracruz apoyará a 60 mil campesinas y campesinos distribuidos en 150 mil hectáreas de 131 municipios de la entidad, en muchos de los cuales se ubican comunidades indígenas de los pueblos popolucas, zoques, chinantecos, totonacos y nahuas.

En esta primera etapa, dijo, se ha iniciado el trabajo de reforestación en los territorios Acayucan, Córdoba y Papantla. Informó que la inversión social que destina la Secretaría de Bienestar es de 300 millones de pesos mensuales, tan solo para cubrir el salario de 5 mil pesos para los productores que participan en el Programa.

Dijo que, además del apoyo económico, la dependencia contribuye con la incorporación de 600 técnicos sociales y productivos, 60 facilitadores y 7 mil 200 becarios que dan acompañamiento y capacitación en la plantación de árboles frutales y maderables y el cuidado de los cultivos.

Destacó la determinación del Gobierno de México por consolidar Sembrando Vida en varias regiones del país, y prueba de ello, dijo, es que, desde el pasado 1 de diciembre, se han plantado 535 mil hectáreas en 8 entidades federativas.

Sembrando Vida, agregó, es una estrategia para llevar bienestar a las familias en el medio rural, desde la puesta en operación con el cultivo de la milpa intercalada, como el maíz, el frijol y la calabaza, que contribuyen a mejorar la nutrición. En el caso de Veracruz, dijo, se podrá trabajar con la guanábana, los cítricos, la canela, la vainilla y el axiote, productos que se podrán comercializar en un periodo de entre tres y cuatro años.

En el largo plazo, precisó, se podrá contar con el aprovechamiento de árboles como el cedro y la caoba, para que florezcan y puedan ser utilizados por las siguientes generaciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *