Economía

Integrar los megaproyectos a la vida de la región en que se desarrollan es hoy indispensable: YMP

El mundo ha cambiado y hoy  México es global

 

México, Oct. 29.-El entorno ha cambiado y plantea nuevas exigencias, dijo la subsecretaria de Transporte de la SCT

Planeación adecuada, financiamiento novedoso, transparencia e integralidad, factores a atender, indicó

 

El papel relevante de la gobernanza en el desarrollo de los proyectos de infraestructura fue subrayado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, durante una reunión preparatoria de la cumbre del Foro Internacional de Transporte (FIT), cuyo presidente es México, y que se celebrará el año próximo en Leipzig, Alemania.​

 

La subsecretaria Mascott Pérez señaló que, a diferencia de otras épocas, los proyectos de infraestructura se desarrollan hoy en un ámbito complejo, que incluye la interacción con los diferentes actores y grupos involucrados en cada caso.

 

Por eso, dijo, hay que enfocar la ejecución de una manera integral. Se trata de incorporar a todos aquellos que de una manera u otra interactuarán con el proyecto, para generar sinergias y así lograr que se cumpla el objetivo, se abone al beneficio de la región y avancemos hacia un desarrollo sustentable e incluyente.

 

Ante representantes de los países miembros del Foro, la subsecretaria sostuvo que en todos los proyectos de transporte, y de modo especial en los de gran magnitud, la gobernanza es una herramienta indispensable, e indicó que en ella se incluye la atención a diversos rubros entre los que destacan:

 

  • Una correcta planeación, con diseños que equilibren la atención a las necesidades, con un costo adecuado.

 

  • La definición de fuentes de financiamiento que garanticen la conclusión de la obra y brinden la certidumbre necesaria.

 

  • Una visión de largo plazo que permita una gestión certera y eficiente del proyecto.

 

  • Escuchar, negociar y entender las necesidades de partes interesadas para crear confianza.

 

  • Actuar con total apertura y transparencia.

 

Finalmente, la subsecretaria de transporte, insistió en la necesidad de enfocar los proyectos de manera integral, lo que significa tomar en cuenta sus impactos e interacciones, y propiciar la incorporación adecuada del proyecto en la vida y el desarrollo de la región en que se realiza.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*