Economía

La Revista Proyección Económica 2020 celebra su XV Aniversario con Magna Ceremonia en el emblemático Palacio de Bellas Artes

• Raúl Gómez Espinosa, director de este medio y presidente del Club Primera Plana, destacó que en nuestro país continúa la concentración sin límites, lo que ha traído como consecuencias: más pobreza, más desempleo, más inseguridad, pero sobre todo, más descontento social

Por Alberto Vega Vieyra

 

RAUL GOMEZ, CALLEJA ORTEGA
En la gráfica Eduardo Ávalos Lira, Rufino H León Tovar, Raúl Gómez Espinosa, Roberto Calleja Ortega, recibiendo la Presea «Ricardo Flores Magón», Teodoro Rentería Arróyave y Julio Zamora Bátiz

El Palacio de las Bellas Arte, fue el magno escenario en el que se conmemoró el XV Aniversario de la Revista » Proyección Económica 2020″, en el que se dieron cita las más distinguidas personalidades del periodismo nacional, la academia, la ciencia, la cultura y las artes, para acompañar a los directivos de esta casa editorial en este emblemático festejo, así como a los galardonados con la tercera edición de la entrega de la Presea «Ricardo Flores Magón» que se otorga a personajes que han acreditado su compromiso con las libertades de prensa y expresión desde los distintos ámbitos de la vida nacional, los cuales fueron entregados por el periodista Raúl Gómez Espinosa, director general de nuestro medio y destacadas personalidades de los ámbitos: académico, político y periodístico.
Antes, dada la solemnidad de la ceremonia, el moderador de la misma, el connotado periodista y locutor Gustavo Méndez Tapia, cedió el micrófono al segundo superintendente de la policía Auxiliar del Distrito Federal, Mario del Carmen Sánchez, que encabezó a la Banda de Guerra de la Policía Bancaria e Industrial para rendir los honores cívicos al lábaro patrio y entonar, junto con los asistentes, el himno nacional.
En este emblemático e histórico espacio participo, con la representación personal del Presidente Enrique Peña Nieto, Roberto Calleja Ortega, coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, presidieron también esta ceremonia: Raúl Gómez Espinosa, director de nuestro medio y presidente del Club Primera Plana, Rufino H León Tovar, Secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, Teodoro Rentería Arroyave, secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Eduardo Ávalos Lira presidente del CACECA y rector de la Universidad Tecnológica Baden Powell.
Formaron parte también de la mesa de honor Julio Zamora Bátiz, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; José Arnulfo Domínguez Cordero, director general de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación y representante personal del subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, así como Rosalía Buaún presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México.
El maestro Ricardo González Escobar, director de la Escuela Bancaria y Comercial, campus Reforma y Clemente Cámara Rojas, presidente de la empresa Clemente Cámara y Asociados.
Ante un auditorio pletórico de celebridades, Raúl Gómez Espinosa pronunció un emotivo mensaje que reproducimos a continuación:
Quiero agradecerles de manera muy especial su presencia en este recinto histórico baluarte de la cultura en México, donde las más diversas expresiones artísticas ha cobrado vida y ha dado prestigio a nuestro país, difíciles han sido estos tiempos, la violencia y la inseguridad han destrozado comunidades y familias, nos han robado la tranquilidad, todos los aquí presentes somos sobrevivientes, seguiremos adelante no sólo por nuestra pasión por el periodismo si no por nuestra pasión por México.
Gracias muchas gracias por acompañarnos en esta lluviosa tarde que en nada merma nuestro entusiasmo.
Muy distinguido Presídium, amigos personales todos, siempre solidarios, siempre fraternos.
Señores galardonados, todos con una brillante trayectoria y una sustentada calidad moral y ética. Enhorabuena
A nuestros invitados especiales les agradecemos muy sentidamente compartir este momento.
A los socios de mi querido Club Primera Plana, que hoy nos acompañan.
Compañeros periodistas. Amigos todos.
Quiero agradecer en esta ocasión de manera muy especial la presencia de nuestro querido amigo, Don Roberto Calleja Ortega, por su siempre fraternal solidaridad con los periodistas del país y su acreditado compromiso con las luchas que enarbola el periodismo nacional, incluso en momentos tan difíciles como lo fueron las constantes agresiones contra medios y periodistas durante la docena trágica. Gracias Roberto por tu amistad. Gracias por estar siempre cerca de tus amigos los periodistas.
Reconozco también la presencia de mi querido amigo Don Rufino H. León Tovar, compañero de innumerables luchas, comprometido con las causas del periodismo nacional, siempre consistente, siempre fraternal. Gracias Rufino por tu solidaridad y por tu amistad siempre acreditada.
Agradecemos también el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a las autoridades del Palacio de Bellas Artes, en especial a Dinora Medina, para la realización de esta magna celebración. Gracias Dinora
Celebramos con todo orgullo y emoción, el XV Aniversario de la Revista Proyección Económica 2020, nuestro medio, el medio de todos, un espacio de reflexión y critica, donde convergen todas las ideologías con espíritu propositivo.
Hace quince años que un grupo de entusiastas colegas periodistas, catedráticos e investigadores de diferentes instituciones de educación superior, tomamos la decisión de crear un proyecto editorial que diera voz a los líderes de la sociedad civil, en especial a los que representan a los grupos más vulnerables del país, que siendo agraviados en su patrimonio, en su cultura, e incluso en su sobrevivencia; no encontraban un espacio para sus denuncias y justas demandas.
Hoy nuestro medio se consolida como un espacio de encuentro, confrontando cotidianamente diferentes puntos de vista, sobre los temas más sensibles de la agenda nacional, lo que permite a nuestros lectores contar con una visión más objetiva, más cercana a la realidad. Somos un proyecto plural e incluyente, que hemos enfrentado, como muchos otros medios, las adversidades y las amenazas: de manera constructiva, colegiada, pero sobre todo con mucha responsabilidad.
Hoy se respira otra atmósfera en nuestro país, las condiciones de dialogo se van construyendo día a día, con tropiezos, claro, pero con voluntad política, si bien es cierto que muchos de los graves problemas heredados por las dos administraciones anteriores, no se han resuelto. También es cierto que la búsqueda de consensos y la aplicación de una nueva moralidad pública, nos permiten ver, en medio de la gran tragedia nacional, el final del túnel.
Tenemos en el futuro próximo la gran oportunidad de recuperar el camino perdido, de abrir las oportunidades para todos los mexicanos, y no sólo para los eternamente beneficiados; la concentración sin límites sólo ha traído como consecuencias: más pobreza, más desempleo, más inseguridad, pero sobre todo más descontento social.
La nación nos demanda hoy tener la creatividad suficiente y la capacidad para instrumentar el cambio, un cambio positivo para todos y no para unos cuantos.
Hoy, como lo realizamos desde hace tres años, celebramos nuestro aniversario con la entrega de la presea «Ricardo Flores Magón», para honrar al más grande de nuestros próceres y mártir del periodismo mexicano, que, sin duda, con su histórica contribución sigue siendo ejemplo y referente para las nuevas generaciones de periodistas.
Hoy serán galardonados con esta presea, instituida por esta casa editorial, líderes sociales, funcionarios públicos, intelectuales y promotores de la cultura, que han acreditado su compromiso con las libertades de prensa y expresión y son ejemplo en el país del camino a seguir, el del sí se puede, con responsabilidad y con amor a México.
Todos los galardonados en ésta tercera edición cuentan con una destacada e intachable trayectoria y con una pública y reconocida autoridad moral.
Todos ellos representan, a una nueva sociedad civil que emerge orgullosamente en todos los confines del país y que se manifiesta con muy diversas acciones y expresiones, producto de una profunda preocupación por lo que sucede en México, y por su profundo amor y compromiso con las causas más sentidas de nuestro país.
En esta celebración destaco también la presencia de los liderazgos periodísticos más importantes del país, gracias por su fraternal y acreditado apoyo.
Agradezco de manera muy especial la presencia de Don Teodoro Rentería Arroyáve, Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas y hago también un sincero reconocimiento por su histórica lucha `por lograr el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas en nuestro país y también por haber dado un paso fundamental en la profesionalización de nuestra actividad, a través del programa de titulación por «Saberes Adquiridos» de nuestros colegas periodistas. Enhorabuena Teodoro.
Mi reconocimiento también a nuestra querida amiga Rosalía Buaún, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, por su fraternal apoyo.
A mis queridos amigos, que me acompañan en el presídium, todos ellos promotores del México nuevo al que todos aspiramos: Don Eduardo Ávalos Lira, Don Julio Zamora Bátiz, Don Arnulfo Domínguez Cordero y Don Ricardo González Escobar, a todos ustedes gracias, muchas gracias por su apoyo y sincera amistad.
Antes de concluir esta presentación, quiero manifestarles con profunda pena, que uno de los galardonados para recibir este reconocimiento el día de hoy, lamentablemente falleció el pasado 9 de septiembre, me refiero a nuestro querido amigo y colega, Don José Antonio Calcáneo Collado, director del Diario de la Tarde del Estado de Tabasco y presidente vitalicio de la Fapermex.
En esta ceremonia se encuentra con nosotros su hijo Marco Antonio, quien recibirá a nombre de su señor padre este reconocimiento.
Les pido a todos ponernos de pie y rendirle un sentido homenaje a nuestro querido amigo José Antonio, con un minuto de aplausos.
Descanse en Paz nuestro querido amigo José Antonio Calcáneo.
En la misma oportunidad Rufino H León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad del gobierno del Distrito Federal, luego de rendir homenaje a la vocación, pasión periodística y entereza personal de Raúl Gómez Espinosa, así como de felicitarlo por el titánico esfuerzo desplegado a lo largo de 15 años de fecundo trabajo periodístico, expresó que gracias a ello la revista «Proyección Económica 2020» se ha convertido en un referente de consulta periodística en los ámbitos públicos y privados.
Asimismo expuso que innumerables premios y reconocimientos avalan la calidad periodística de «Proyección Económica 2020», cuyo contenido de perspectiva global ha favorecido el desarrollo social, cultural, científico y tecnológico, además de promover la libertad de expresión, en cuyas páginas está presente el compromiso con este derecho universal.
El titular de la Setravi afirmó que precisamente hablar de la libertad de expresión es referirse a un universo lleno de luces y sombras. Las primeras porque los avances democráticos a lo largo de estos últimos años han ampliado y protegido este derecho de todos los seres humanos.
Pero también, prosiguió, hay sombras porque lamentablemente en pleno siglo XXI los medios dan cuenta de agresiones y asesinatos a periodistas y comunicadores, cuyo derecho fundamental a la vida y la libertad personal han sido arrebatados de la forma más violenta y brutal.
De ello da cuenta el balance hecho entre los años 2000 a 2012, en que 121 periodistas fueron asesinados y se registraron 24 desapariciones forzadas contra comunicadores. Tan sólo en el último año de la pasada administración federal, se documentaron 258 agresiones contra comunicadores, entre asesinatos, desapariciones, amenazas y ataques armados a instalaciones periodísticas.
Tristemente, abundó H León Tovar, los medios estatales y municipales son los más vulnerables a este tipo de agresiones, particularmente los reporteros de las fuentes policiales y de seguridad. También durante la pasada administración los estados más violentos para ejercer la actividad periodística fueron; Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas.
Por ello la Organización de las Naciones Unidas determinó en 2012 que México, vergonzosamente, era el país más peligroso de América para ejercer el periodismo.
Como consecuencia de todo ello, se creó la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, aprobada en abril de 2012, esfuerzo que se enfocó a implementar políticas y acciones para disminuir la cifra de periodistas agredidos y revertir las alarmantes cifras antes mencionadas.
Por su parte el gobierno del Distrito Federal, afirmó Rufino H León Tovar, los mecanismos de protección y seguridad que se han implementado desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera, que respaldan la libre expresión de los capitalinos, demuestran que esta forma de libertad está firmemente resguardada por las leyes que rigen en el Distrito Federal y, desde luego, por su gobernante.
Igualmente el gobierno capitalino es gran promotor de las libertades de prensa, lo que le ha generado reconocimiento en el contexto nacional e internacional, con lo que se legitima a la capital del país como una ciudad de derechos plenos.
Felicita el Presidente Peña Nieto a Proyección Económica 2020
Durante el mismo acto solemne, Roberto Calleja Ortega, expresó la felicitación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a nuestro director general Raúl Gómez Espinosa, por la conmemoración del XV aniversario de la revista «Proyección Económica 2020»,
Luego de transmitir la solidaridad y afecto del primer mandatario al gremio periodístico, Calleja Ortega citó: «decía el poeta español Ángel González, que para cumplir un año es necesario morirse muchas veces, y creo que Raúl acredita esto en estos 15 años en que ha habido caídas y levantadas, angustias y satisfacciones. Quienes recibimos y leemos su revista, no advertimos muchas veces lo que hay detrás de ese esfuerzo».
Asimismo transmitió a los asistentes a este magno evento el saludo de David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien a pesar de su voluntad por asistir a la ceremonia, no pudo acudir, ya que tuvo que acompañar al jefe del ejecutivo a las entidades afectadas por la emergencia ambiental.
Puso de relieve que la ceremonia es doblemente significativa, porque al mismo tiempo que conmemora tres lustros de existencia de «Proyección Económica 2020», se entrega el único premio creado por periodistas para reconocer a personalidades de la sociedad civil que han acreditado su compromiso con las libertades de prensa y expresión
«El hecho de que quienes ejercen diariamente el periodismo, reconozcan quienes han sabido ser solidarios y apoyar y dar la batalla, cada uno en su trinchera, por estas libertades tan preciadas, debe llamar positivamente la atención, porque hace ver que en esta lucha no están solos los periodistas, sino que habemos muchas personas dispuestos a acompañarles en este esfuerzo», aseveró.
También dijo que es emblemático que la presea lleve el nombre de Ricardo Flores Magón, ya que todos los profesionales de la comunicación tienen siempre presente la imagen y el modelo de ese prócer.
«Todo esto va en clara sintonía con el pensamiento y la voluntad del presidente Peña nieto, quien ya como presidente electo, dejó en claro que como jefe del ejecutivo federal sería garante de la libertad de expresión. Las críticas al presidente de la República, en todos los estilos y formatos serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta, porque en una Presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas, ni la censura y así lo ha acreditado desde el pasado uno de diciembre en que asumió constitucionalmente la primera magistratura del país», puntualizó Calleja Ortega.
Igualmente sostuvo que quienes, como él, tienen el alto honor de colaborar en su gobierno y apoyarle en esas tareas, también hacen suyas esta línea de pensamiento.
«Sabemos que la inacabada lucha por conquistar el derecho de expresar libremente las ideas, ha requerido por mucho, muchos años en el mundo entero, de talento y valor y por ello me es muy grato felicitar a la revista de «Proyección Económica 2020″ y también a todos los que hoy reciben este reconocimiento tan significativo».
Mucho es lo que se ha conseguido en ese orden, pero es también mucho el camino que queda por recorrerse. «Nosotros estamos en este momento disfrutando de los beneficios que dejó la batalla que dieron nuestros ancestros para ganar terreno en la libertad de expresión, pero nosotros también tenemos muchas batallas que dar para que llegue a ser un derecho pleno y universal. Estoy seguro que los periodistas sabremos acreditar mañana ante nuestros hijos y nietos, que en el tramo del camino que nos tocó recorrer, aquí y ahora, supimos estar a la altura para legarles un mundo más responsable y más libre», finalizó.
Entrega de premios
Posteriormente se procedió a entregar la Presea «Ricardo Flores Magón» a los galardonados y fue precisamente a José Antonio Calcáneo Collado, considerado un visionario del periodismo tabasqueño, a quien en homenaje póstumo se entregó esta distinción que fue recibida por su hijo Marco Antonio Calcáneo.
Esta presea instituida hace tres años por esta casa editorial, le fue entregada también a Roberto Calleja Ortega, quien ha tenido múltiples responsabilidades en el ámbito político y de comunicación social, como la Secretaría de Prensa del PRI, director de Comunicación Social del Seguro Social, coordinador operativo de Comunicación Social en el gobierno del Estado de México y en diversas campañas presidenciales, además de director de difusión en Petróleos Mexicanos y jefe de prensa y relaciones públicas en el Departamento del Distrito Federal, entre muchos otros cargos, siempre vinculados con los medios de comunicación.
Fue el mismo Calleja Ortega, quien igualmente recibió a nombre de David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República la «Presea Ricardo Flores Magón»
Asimismo se entregó esta distinción a José Raúl Márquez Córdoba, quien es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana y director general Editorial e Imagen Legislativa en la Dirección de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.
Coordinador de Imagen de la Fundación Equidad y Progreso, ha sido también coordinador de Imagen del Gobierno del Distrito Federal y fue director de Internet en Televisión Azteca de 1997 a 2001. Asimismo en la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República como coordinador de prensa en la Dirección de Información de 1980 a 1984.
En el mismo espléndido marco que es el Palacio de las Bellas Artes, se honró con esta presea al maestro Enrique Zapata, profesor titular del Taller de Serigrafía de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Autor de la carpeta de litografías de la Ciudad de México «Palabra Labrada» y del libro «México a través de las Pinturas», además de exponer su obra pictórica en el mismo Palacio de Bellas Artes, en el Poliforum Cultural Siqueiros, y en el Museo de Antropología e Historia, así como en galerías de prestigio nacional e internacional.
También se otorgó la » Presea Ricardo Flores Magón» a José Estefan Acar, presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular. Ha sido secretario de Turismo del Gobierno del Estado en varias ocasiones y ha promovido por más de 40 años la cultura y las tradiciones de esta enigmática entidad. Igualmente se entregó este reconocimiento a Porfirio Loeza Aguilar, presidente del Patronato para la Conservación del Centro Histórico y Áreas Naturales del municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, del que también es alcalde por segunda ocasión, ha sido promotor en diversos foros nacionales e internacionales del respeto irrestricto que deben tener las libertades de prensa y expresión para avanzar y consolidar la democracia en nuestro país.
El periodista y escritor René Aviles Fabila, de honda raíz cultural, también recibió esta distinción, por su trayectoria y probada defensa de las libertades de prensa y expresión. Es licenciado en relaciones internacionales por la UNAM, con posgrado en la Universidad de Paris, Francia, así como autor del libro «El Gran Solitario de Palacio», entre muchos otros escritos a lo largo de su carrera de 50 años en la que también ha sido docente en la Universidad Autónoma Metropolitana que le rindió homenaje por sus 50 años de escritor, sin duda una de las mejores plumas del e intelectual de prestigio internacional.
Igualmente se distinguió con la «Presea Ricardo Flores Magón» a Oscar Juárez Davis, economista por la FES Acatlán- UNAM, maestro y doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y director general de Programación, Organización y Presupuesto de la Profeco. Ha trabajado en las Secretarías de Desarrollo Social y en la Procuraduría General de la República, su brillante trayectoria siempre ha estado acompañada por su promoción acreditada con los derechos humanos en el país.
Otro galardonado fue Jesús Padilla Centeno, licenciado en Informática por el Instituto Politécnico Nacional y presidente del Consejo de Administración del Corredor de Transporte Insurgentes y fundador de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, integrada por más de 200 organizaciones estatales y organizador del Congreso Internacional del Transporte, entre muchos otros cargos empresariales, desde los cuales ha destacado su apoyo a los grupos más vulnerables del país.
También fue galardonado con la «Presea Ricardo Flores Magón» que instituyó la revista «Proyección Económica 2020» hace tres años, el doctor Normando Bustos actual delegado de la Procuraduría General de la República en Puebla, quien cuenta con basta experiencia en el terreno de la seguridad pública que le ganaron el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos y la Medalla por servicios distinguidos que le impuso el general Oscar Naranjo Trujillo, jefe de la Policía Nacional de Colombia.
Alberto Pérez Blas, director de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo Federal, también recibió en este magno evento la «Presea Ricardo Flores Magón», por su amplia trayectoria en el servicio público. Fue coordinador de asesores de la Rectoría de la UNAM y secretario general de la misma, donde también fue director general de Comunicación Social, cargo que igualmente desempeñó en la Secretaría de Salud.
El maestro Miguel Bernal Matus, director de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México también fue merecedor de este reconocimiento de «Proyección Económica 2020», por su amplísima trayectoria que incluye innumerables premios y reconocimientos de instituciones culturales de México y diversas naciones. Hoy es considerado como uno de los baluartes de la música clásica en México y el mundo.
Para finalizar la entrega de preseas, se rindió homenaje luctuoso al destacado periodista mexicano Don Clemente Cámara Ochoa al otorgarle esta distinción por los 100 años de su natalicio, que fue recibida por su hijo Clemente Cámara Rojas. En su larga trayectoria periodística quedo para la historia la entrevista al líder Ruso León Trotsky, quince días antes de su asesinato.
En esta misma ceremonia, el director general de «Proyección Económica 2020», Raúl Gómez Espinosa, recibió de los maestros Enrique Zapata y Janitzio Escalera, dos obras pictóricas de su autoria que pasaron a formar parte del acervo cultural de esta casa editorial.
Finalmente esta sobria ceremonia concluyó con broche de oro con un vino de honor que se sirvió en la terraza oriente del Palacio de Bellas Artes, que estuvo amenizada por un cuarteto de cuerdas de la Emerita Orquesta de Cámara de la Ciudad de México.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*