Proyectan desarrollar silos para pequeños productores de granos

• En la pequeña agricultura se merma la producción entre 10 y 40 por ciento por mal manejo de poscosecha e inadecuadas prácticas de secado y limpieza de grano.
• En reunión entre el titular de la Sader y representantes del CIMMYT y una empresa especializada, se estableció que la propuesta de modelos de almacenaje busca apoyar la operatividad de tres grupos de productores: autoconsumo, familiar y asociatividad, con volúmenes de 150 kilos, una tonelada y más de 10 toneladas de granos.

México, Abril 1.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y empresas especializadas trabajan en el diseño de prototipos para el manejo de poscosecha y almacenamiento de granos (maíz, frijol, trigo y arroz) —con capacidad de 150 kilos a una tonelada— enfocados en la conservación de las cosechas de los pequeños productores, con atención prioritaria en los de zonas vulnerables.
En el caso de los agricultores de menor escala, pero con producción excedentaria y que están bajo esquemas de asociatividad, la disponibilidad de sistemas de silos podría ser con capacidad de dos y hasta 10 toneladas de granos, lo que permitirá combatir el intermediarismo (coyotaje) y obtener mejores precios de venta y rentabilidad de la producción, así como impactar en la economía de los productores.
Así se estableció durante una reunión de trabajo encabezada por el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, e investigadores y representantes de la iniciativa privada para avanzar en esquemas de almacenaje que contribuyan al incremento nacional de la producción de granos básicos.
Para el Gobierno de México una de las prioridades en el campo es la creación y aplicación de modelos productivos sustentados en innovación y tecnología, así como mejores prácticas en los suelos, uso de semilla mejorada, extensionismo y conservación de granos, detalló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Adelantó que, una vez considerados los factores costos y demanda, ya en cadena comercial estos prototipos serán evaluados para su manejo en el proceso de acopio de granos por el organismo Diconsa, a cargo de Seguridad Alimentaria Nacional (Segalmex).
En la Secretaría impulsamos el desarrollo de tecnologías que permitan escalar el fortalecimiento de pequeñas cadenas productivas y de valor, con un enfoque productivo y social, apuntó el secretario.
El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y el coordinador general de Desarrollo Rural de la Sader, Salvador Fernández Rivera, precisaron que los modelos de almacenaje pueden estar orientados a apoyar la operatividad de tres grupos de productores: autoconsumo, familiar y asociatividad, con volúmenes de 150 kilos, una tonelada y más de 10 toneladas de granos.
El director global de Innovación Estratégica del CIMMYT, Bram Govaerts, explicó que en los trabajos y experiencias en las plataformas de investigación MasAgro han detectado que los pequeños productores merman su cultivo entre 10 y 40 por ciento por mal manejo poscosecha e inadecuadas prácticas de secado y limpieza de grano.
Destacó que las tecnologías de poscosecha son una alternativa para proteger el grano y, sumado a estos esquemas de acopio, se contribuye a combatir el desarrollo de insectos, hongos y plagas en granos almacenados; además, ayudarán a conservar los parámetros de la calidad del producto, subrayó.
Directivos del sector privado especializado externaron su interés en participar y desarrollar el proyecto, toda vez que –sostuvieron— un buen almacenamiento y la conservación de granos abonan en la seguridad alimentaria y a contrarrestar la pobreza en el sector rural.
Informaron sobre trabajos previos con autoridades de Brasil en la fabricación de contenedores de agua de lluvia y con gobiernos estatales para la instalación de bebederos en centros escolares y de biodigestores.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *