Acercan a jóvenes al desarrollo de sistemas satelitales

Ciencia, tecnología e Innovación, palancas de desarrollo en esta Cuarta Transformación

México, Mar. 4.-La Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), redoblan esfuerzos para la formación de nuestra juventud con destacados especialistas, y convocan al taller “Sistema de determinación y control para satélites”.

El ponente, Dr. Hugo Rodríguez Cortés, tiene una historia inspiradora, pues, orgullosamente mexicano, logró convertirse en investigador asociado del Imperial College of Science, Technology and Medicine (Londres, Inglaterra), y de la Northeastern University (Boston, Estados Unidos), así como del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Doctorado en Automática y Tratamiento de Señales por la Universidad de París-Sur, este especialista en diseño y operación de vehículos aéreos autónomos cuenta con Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica del CINVESTAV, Ingeniería Aeronáutica por el IPN, y es editor asociado del “International Journal of Intelligent & Robotic Systems”.

Todo ello se sumará al objetivo de que nuestra juventud pueda llegar a conjuntar el conocimiento técnico del desarrollo de satélites con su #IngenioMexicano y así atraer sus vocaciones y carreras mediante múltiples actividades como este taller, que contribuyan a convertir ciencia, tecnología e innovación aeroespacial, en verdaderas palancas de desarrollo en esta Cuarta Transformación.

El temario abarcará temas de naturaleza eminentemente técnica, como “Problemas de determinación y control de orientación”, “Ángulos de Euler”, “Actuadores y Matriz de rotación”, y “Sensores y Métodos algebraicos”, entre otros, que permitan a los jóvenes aprender del desarrollo de Nanosatélites de nueva generación.

“Nuestra juventud, al ganar una y otra vez competencias internacionales en disciplinas asociadas al espacio, ha demostrado a quienes auguraban que ciencia y tecnología espacial no era posible para México, que no hay imposibles para ellos, y para esos jóvenes que no se dan por vencidos, también organizamos estas actividades”, expresó el Director General de AEM, Javier Mendieta.

Este innovador taller se llevará a cabo en las instalaciones del CONACYT, en el Auditorio Eugenio Méndez Docurro de 09:00 a 13:00 hrs, el viernes 15 de marzo de 2019, con fecha límite para solicitar registro de asistencia un día antes, jueves 14 de marzo, a las 18:00 hrs. (hora Ciudad de México). Mayores informes: educacionespacial@aem.gob.mx

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *