Proyecto mexicano para unir el Atlántico y Pacífico en tres horas con tren trans-itsmico

• Encabezados por Don Fernando Coello Pedrero empresarios mexicanos impulsan el proyecto
• Constará de tres etapas y será una alternativa para las navieras que ahora utilizan el Canal de Panamá
• La primera etapa que estaría lista en tres años, tendría un costo inicial de 10 a 13 mil millones de dólares.

México, Mar. 22.- Empresarios mexicanos encabezados por Don Fernando Coello Pedrero, presentaron el proyecto de construcción del tren Trans Istmico, el cual unirá los océanos Atlántico y Pacífico, que constará de tres etapas; la primera se pondría en marcha en tres años con un costo inicial de 10 a 13 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, el empresario mexicano Don Fernando Coello Pedrero, que encabeza el proyecto en el cual participan diversas empresas, grupos industriales y empresas mexicanas, dijo que espera que este proyecto sea del agrado de su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien espera presentárselo en breve.

La primera etapa de este proyecto, será la construcción de un tren de doble vía, de 300 kilómetros, el cual será capaz de unir los actuales puertos del Atlántico y el Pacífico en la zona del Istmo, en los estados de Veracruz y Oaxaca, en tan sólo tres horas, con lo cual las navieras tendrían grandes ahorros en tiempo y dinero, ya que actualmente en Panamá, tardan en cruzar más de ocho horas con un tiempo de espera de hasta 15 días.

A la conferencia asistió también la vocera del proyecto, Doctora María de Lourdes Valdés Galán y el director técnico del proyecto, Eduardo Harfuch. Ambos señalaron que en su primera etapa el tren de carga exclusivamente, será capaz de transportar 300 mil toneladas al día.

Sería un tren con tecnología de punta, de última generación, sustentable, amable y con un financiamiento viable.

Un proyecto ancla para promover el desarrollo de esta región importante de la nación.

La segunda atapa del proyecto, será para perfeccionar la primera etapa, en lo que se refiere a la habilitación y mejora de los actuales puertos y la construcción de otros más, en ambos océanos.

Para la tercera etapa se trabajaría en la inclusión social de las comunidades aledañas a las vías del ferrocarril.

El proyecto en todas sus etapas dará trabajo a una gran parte de habitantes de la región e incluso a migrantes que vengan de Centroamérica y a quienes se les podrían brindar oportunidades de trabajo.

Don Fernando Coello, expresó su deseo de presentar pronto este proyecto al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo es su amigo desde la infancia y fue ya su asesor honorario cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *