Nacion

Firman IPN y FONATUR Convenio para impulsar Tren Maya

• El Director General del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la confianza para que el IPN ayude a construir este detonador (Tren Maya)
• El IPN creará una Unidad Académica e iniciará estudios de factibilidad y evaluación de impacto para impulsar el Tren Maya, que será el motor del crecimiento económico y social en el sureste mexicano

México, Feb. 19.- “Quiero reconocer y agradecer a nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la confianza para que el Instituto Politécnico Nacional sea la institución educativa que pueda ayudar a construir este detonador (Tren Maya) en el sur-sureste de nuestro país, detonador no solamente en lo económico, sino también en lo académico. Por eso el Politécnico está dispuesto a colaborar, como lo hemos hecho con este nuevo gobierno, para contribuir a la transformación del mismo”, afirmó el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.
Durante la ceremonia en la que suscribió un convenio de colaboración con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el Director General del Politécnico informó que el Instituto iniciará los estudios de factibilidad y evaluación de impacto, así como desarrollo de investigación científica y actividades de capacitación, socio-económicas y culturales, para impulsar el proyecto Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos de infraestructura del Gobierno Federal y motor del crecimiento económico y social en el sureste mexicano.
En este sentido explicó que hoy cumple con uno de los Compromisos del IPN para Fortalecer la Cuarta Transformación, los cuales fueron entregados al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y que se concretan con la participación de estudiantes y expertos politécnicos en el diseño, construcción y desarrollo del proyecto del Tren Maya, además de la planeación de nuevas ciudades y estudios ambientales.
ABRIRA IPN NUEVA UNIDAD ACADÉMICA; ATENDERÁ A 3MIL 500 ALUMNOS
Anunció que también como parte de este compromiso con la SEP, se creará una nueva Unidad Académica del Politécnico en la región, para dar el soporte necesario a la operación y mantenimiento del Tren Maya y fortalecer los proyectos asociados al desarrollo de la región del sureste de México. “Estamos preparados para hacer frente a los retos del Tren Maya y convencidos de que potenciará el crecimiento económico y social de la región, donde los niveles de desigualdad son altamente preocupantes”, enfatizó.
Precisó que en la creación de las nuevas unidades académicas, el IPN recibe el apoyo de los gobiernos estatales, mismos que ofrecen el espacio y la construcción de la infraestructura, además del equipamiento, y el Politécnico, por su parte, contribuye con los programas educativos y planta docente.
La nueva Unidad Académica del IPN, resaltó, tendrá una concepción diferente, de un nuevo modelo interdisciplinario y de articulación de las funciones sustantivas que facilita la transferencia del conocimiento hacia la sociedad y el modelo “De esa manera, se contará con los profesionales, el conocimiento y la tecnología que apoyen el proyecto y el desarrollo del sureste mexicano”.
Se programa, dijo, que atendería a tres mil 500 estudiantes que cursarían carreras profesionales medio- ambientales y metal mecánicas con salidas laterales para que los alumnos que no las concluyeran pudieran emplearse en las mismas ramas como profesionales técnicos.
Aseveró que con el acuerdo firmado se abren grandes expectativas de trabajo con Fonatur, por su capacidad para promover la inversión económica sustentable, necesaria para modernizar y consolidar los destinos turísticos del país, y garantizar la competitividad de ese sector en beneficio de la población. “Juntos vamos a conformar los órganos colegiados. En ellos, participarán expertos de ambas instituciones, lo que permitirá tomar las mejores decisiones y lograr el máximo aprovechamiento de los recursos en ésta y otras áreas de interés y beneficio mutuo”, añadió.
Asimismo el director general politécnico sostuvo que se trabajará “con estricto apego a las disposiciones de austeridad del Gobierno Federal, ejerciendo los recursos presupuestales disponibles con la mayor transparencia, responsabilidad, eficiencia y eficacia”.
“Somos la institución educativa cardenista por excelencia, creada para lograr el sueño de formar los técnicos, especialistas y profesionales que requería la incipiente industria nacional. El Presidente Cárdenas, junto con otros ilustres mexicanos, se propuso, mediante una educación con valores humanistas y solidarios, alcanzar el progreso de la nación”, concluyó.

El Director General del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, resaltó que uno de los objetivos fundamentales para el Proyecto del Tren Maya es establecer un diálogo con las instituciones académicas y científicas del país, porque es primordial el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología, para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la región.
“Un proyecto con la importancia del Tren Maya requiere el sustento de las instituciones académicas y científicas y de una colaboración cercana entre el gobierno y la comunidad científica. Desde Fonatur tenemos el compromiso de trabajar con una institución con la tradición y excelencia propia del Instituto Politécnico Nacional. Ésta es la primera de muchas alianzas que estableceremos con las comunidades académicas y científicas para trabajar conjuntamente en el Tren Maya», refirió.
El titular del Fonatur comentó que los cuatro tramos de la vía férrea constarán de mil 500 kilómetros y se realizarán todos los estudios para cubrir las necesidades de impacto ambiental.
El proyecto se realizará con inversión pública y privada y los responsables de la línea ferrea asumen el compromiso de permanecer 30 años en la zona, para atender y mantener los sistemas de operación en condiciones óptimas.
Rogelio Jiménez Pons explicó que todas las licitaciones se harán transparentes y aseguró que, en cuatro años, el Tren Maya estará dando servicio en toda la ruta proyectada.
“El objetivo es que el Tren Maya implemente un nuevo paradigma en turismo que no solo busca preservar los ecosistemas, sitios turísticos y culturas locales en la medida de lo posible, sino también generará el reconocimiento y respeto a los pueblos originarios y la ecología de la región que se preservará en el 70 por ciento de los modelos de desarrollo urbano a aplicar en las ciudades y comunidades que existen o surgirán con este magno proyecto de infraestructura. Además de integrar a la población en la dinámica de crecimiento económico.
Se espera que el Tren Maya libere el potencial del sureste de México, en concreto los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. Además se incrementará la generación de empleos relacionados con bienes y servicios turísticos, así como oportunidades económicas vinculadas indirectamente con dicho sector.
Con el funcionamiento del Tren Maya se espera beneficiar a cuatro millones 32 mil 465 personas de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*