Garantiza participación ciudadana el futuro de nuestra nación y de las próximas generaciones de mexicanos: Víctor Villalobos

• “Es momento de poner todo nuestro empeño en una administración pública de excelencia, eficiente y ágil para dar un servicio rápido y oportuno a la población”, planteó el titular de la Sader.

• En Sinaloa se realiza el último de los tres foros de consulta ciudadana a nivel estatal que la Sader organizó para recibir propuestas que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Mazatlán, Sin., 19 de marzo de 2019.- Con base en la participación de la ciudadanía, el Gobierno de México trabajará en garantizar el bienestar de las próximas generaciones y contará con mecanismos efectivos para que todos los funcionarios públicos actúen en sus responsabilidades sin favoritismos ni abusos, sin descuido, dispendio ni desperdicio de los recursos públicos, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

“Es momento de poner todo nuestro empeño en una administración pública de excelencia, eficiente y ágil para dar un servicio rápido y oportuno a la población”, señaló en el último de los tres foros de consulta ciudadana a nivel estatal que el Gobierno de México organizó, con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para recibir propuestas que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Desde las dependencias gubernamentales se tiene que proceder con responsabilidad en este esfuerzo nacional, toda vez que nos permitirá tener un México en el que se garantice la igualdad de género, la no discriminación y la inclusión, expresó en el encuentro realizado en el municipio de Mazatlán, y en el que participó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Ante cientos de participantes en la consulta –que congregó a sectores públicos, privados, académicos, productivos, empresariales, artísticos y culturales, entre otros—, el secretario subrayó que la incorporación de una perspectiva incluyente es la base para que se priorice a los grupos vulnerables de la sociedad y que mujeres, niños, jóvenes, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y etnias sean reconocidos como actores y beneficiarios de las políticas de desarrollo del Estado mexicano.

La transversalidad del territorio y el desarrollo sostenible, refirió, es un aspecto trascendental en el Plan Nacional de Desarrollo, es el fundamento para garantizar el futuro para las próximas generaciones, con base en la protección del ambiente, la preservación de los recursos naturales, protección de la biodiversidad y la adaptación y mitigación al cambio climático.

México, reiteró, tiene que avanzar hacia una sociedad incluyente, debemos participar en la construcción de un proyecto de nación que incorpora los más altos valores de honestidad y compromiso con quienes más lo necesitan. “Que las políticas públicas sean inspiradas por esa visión en la que todos estamos incluidos”, añadió.

Finalmente, expresó que este foro es la oportunidad para que la sociedad sinaloense “contribuya a que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no sea un documento más, sino la visión estratégica de la Cuarta Transformación a la que nos ha convocado el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En su mensaje, el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, consideró positivo que sea a partir de lo local desde donde surjan las propuestas y planes de solución para poder avanzar en la construcción del progreso y desarrollo del país.

“Creemos en la planeación del desarrollo. Lo marcó bien el presidente López Obrador, es algo que se había dejado de lado y es fundamental tener y saber cómo planear para poder realmente encontrar un desarrollo equilibrado para quienes más lo necesitan, para quienes viven en el rezago y en la marginación en Sinaloa”, dijo.

Añadió que si bien existe riqueza en Sinaloa, también hay pobreza y rezago, principalmente en la sierra y en los campos pesqueros.

“Hoy día nuestras actividades económicas necesitan mucho respaldo, mucho apoyo, pero no sólo es pedir, también es dar y aquí los sinaloenses siempre hemos sabido hacer equipo, buscar de la mano con las autoridades las mejores alternativas de solución para resolver los diferentes problemas que nos aquejan”, añadió.

Por su parte, el director del Consejo Turístico de Mazatlán, Julio Birrueta Covarrubias, pidió rescatar, en la nueva visión de gobierno, a la industria turística, que contribuye de manera importante al PIB Nacional y estatal y que es, agregó, la actividad que más distribuye la derrama económica en distintos sectores de la sociedad.

Aprovechando las inversiones en materia turística que hemos tenido en Mazatlán, deben ampliarse y extenderse en la región con oferta variada, de tal forma que la entidad pase a una siguiente fase para competir como polo o cabecera de una región o circuito turístico y participar en los mercados de Europa y Sudamérica y parte de Norteamérica, expuso en el encuentro.

A su vez, el profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Occidente, Ezequiel Avilés Ochoa, se pronunció por regenerar la vida pública de México, propiciar la reactivación económica y promover la inclusión social y la pacificación del país, como lo ha establecido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente tiene una indiscutible legitimidad democrática y cuenta con la esperanza de la mayoría de los mexicanos que lo respaldan y en él confían, indicó.

En este último de los tres foros estatales organizado por la Sader, el secretario Villalobos recibió propuestas ciudadanas en materia de Justicia, por parte de Julio César Silva; de Bienestar, de Ana María Ruedas, y de Desarrollo Económico, de parte de Enrique Rodarte.

Participaron también el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y el especialista en Tecnología y Diseño, Inocencio Higuera Ciapara, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *