Política

Activa participación de México en G20 y MIKTA, durante 2015

México tuvo durante 2015 una activa participación en importantes foros internacionales como el G20 y MIKTA, que permitieron a nuestro país fortalecer el diálogo político con los principales países desarrollados y con las economías emergentes a nivel global.

El G20 es el foro más importante para la coordinación internacional de políticas de crecimiento económico y estabilidad financiera, y reúne tanto a países desarrollados como a economías emergentes (19 Estados y la Unión Europea).

 

Este año, Turquía presidió los trabajos del G20 y organizó la Cumbre de Líderes en Antalya, en la que participó el Presidente Enrique Peña Nieto, los días 15 y 16 de noviembre. El eje rector de la presidencia turca fue lograr un crecimiento económico fuerte e incluyente, sobre la base de tres prioridades: fomentar los flujos de inversión en infraestructura de calidad, avanzar en la instrumentación de los compromisos acordados y promover la inclusión.

 

La participación de México tuvo como objetivo: contribuir al crecimiento y la estabilidad de la economía mundial; compartir la experiencia relativa a la ambiciosa agenda de reformas estructurales que ha emprendido nuestro país; impulsar el comercio como motor del crecimiento y reiterar el compromiso de no instrumentar medidas proteccionistas al comercio; facilitar los flujos de inversión en infraestructura; atender el reto del desempleo juvenil; promover la eficiencia energética y fortalecer el compromiso del G20 con el combate al hambre y al cambio climático.

 

Entre los acuerdos alcanzados por los líderes en la Cumbre de Antalya, destacan la adopción del Plan de Acción de Antalya, con estrategias de crecimiento a nivel nacional y global; se estableció un estándar internacional común sobre la capacidad total de absorción de pérdidas para bancos de importancia sistémica global; se adoptó el compromiso de reducir en 15%, para 2025, la proporción de jóvenes en riesgo de desempleo; se acordó un Plan para facilitar el acceso a la energía en África Subsahariana y se fortaleció el diálogo y la cooperación entre el G20 y los países en desarrollo y con un bajo nivel de ingresos.

 

Además, se refrendó el compromiso del G20 de reducir el costo total promedio de las transferencias de remesas, por debajo de 5%; se emitió una Declaración de los Líderes del G20 sobre la Lucha contra el Terrorismo y se creó el grupo Women 20 para incorporar la perspectiva de género en la agenda de crecimiento incluyente del G20 y se llevaron a cabo las Cumbres de los grupos de vinculación con actores no estatales: Business 20 (empresarios), Civil 20 (sociedad civil), Labor 20 (sindicatos), Think 20 (Think Tanks) y Youth 20 (jóvenes).

 

En 2016, China presidirá el G20. La Cumbre de Líderes tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Hanghzou.

 

En tanto, MIKTA es un espacio informal de diálogo y cooperación integrado por México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia. Sus principales objetivos son fortalecer las relaciones bilaterales y el diálogo político, promover la coordinación sobre temas de interés común en la agenda multilateral y fomentar proyectos de cooperación.

 

De septiembre de 2014 a septiembre del 2015 la coordinación de los trabajos estuvo a cargo de la República de Corea, que organizó la Quinta Reunión de Cancilleres de los países MIKTA, el 21 y 22 de mayo en Seúl. Se intercambiaron puntos de vista en torno a retos globales como la reforma del Consejo de Seguridad y las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas; el terrorismo y la seguridad cibernética; la migración internacional; la situación en la Península de Corea y las perspectivas de crecimiento económico en América Latina, entre otros.

 

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participó en la Sexta Reunión de Cancilleres MIKTA, el 26 de septiembre, en la ciudad de Nueva York. Australia, que asumió la coordinación de MIKTA, propuso profundizar la colaboración en combate contra el terrorismo, desarrollo sostenible, igualdad de género y democracia y buena gobernanza. Los Cancilleres refrendaron la voluntad de combatir el cambio climático. El 12 de octubre, los países de MIKTA condenaron los ataques terroristas en Ankara, Turquía a través de una Declaración Conjunta.

 

Durante el 2016, México participará activamente para consolidar este espacio, profundizar los vínculos con los países que lo conforman y proponer, de manera colectiva, soluciones constructivas a los principales desafíos globales.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*