Política

Acuerdan SAGARPA y organizaciones campesinas fortalecer el campo mexicano

Secretario José Calzada y gobernador de Veracruz-

 

 

México, Ene 6.-En una reunión con líderes de organizaciones campesinas nacionales, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, anunció acciones que se suman al desarrollo del campo mexicano, donde se dará atención prioritaria a pequeños productores, mujeres y jóvenes emprendedores.

 

Entre las medidas anunciadas destacó el proceso de inscripción de 250 mil pequeños productores al PROAGRO Productivo y 70 mil al PROGAN, con lo que se da respuesta a una demanda social que por varios lustros no había sido atendida.

 

Aseguró que después de más de 20 años de estar cerrados estos padrones, con su apertura el Gobierno de la República realiza una medida histórica en benéfico de pequeños productores del campo mexicano.

 

Resaltó que en este proceso de transformación y cambio, más del 60 por ciento del presupuesto de la SAGARPA para este año, que es mayor a los 70 mil millones de pesos, se ejercerá en programas y componentes orientados al impulso de los pequeños productores, así como a las mujeres y jóvenes del sector rural.

 

Previo a la ceremonia de aniversario de la Ley Agraria, el funcionario federal precisó que de manera inmediata se canalizarán cerca de 200 millones de pesos, del Ejercicio 2016 y más dos mil 700 MDP, en el transcurso de este año, para impulsar proyectos productivos a favor de la agricultura familiar y pequeños productores, lo que hará la diferencia en el sector rural del estado de Veracruz.

 

Ante los líderes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narró y de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, entre otros, el titular de la SAGARPA afirmó que el Gobierno de la República tiene muy claro y definido el tema del campo, tanto por su contenido social como por su aportación a la economía nacional, y en esa dinámica se reorientan los programas y recursos.

 

Más adelante, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario José Calzada Rovirosa encabezó la ceremonia del 102 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, marco donde reafirmó el compromiso firme y permanente del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo del campo mexicano, con un enfoque más productivo, competitivo, justo y equitativo.

 

Ante productores, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Calzada Rovirosa reiteró el apoyo solidario a los productores del sector primario, toda vez que el campo es un tema de seguridad nacional, donde viven 25 millones de personas, de las cuales alrededor de siete millones lo trabajan.

 

Subrayó que ante las situaciones difíciles, retos y desafíos en el país, es momento de actuar con responsabilidad y trabajar unidos por el futuro del campo y el bienestar de nuestra gente, y que mejor marco que está celebración que tiene que ver con la justicia social, con alcanzar mayor equidad y bienestar para los productores del sector agropecuario y pesqueros.

 

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que este espacio es propicio para llamar a respetar los principios básicos de las leyes establecidas, como la Constitución y la Ley Agraria, instrumentos fundamentales para la transformación económica, política y social del país.

 

Enfatizó que su gobierno respeta y apoya las causas campesinas, y se sumará a los planes de trabajo del Gobierno de la República para solucionar el rezago y olvido en que se encuentran zonas marginales en el campo veracruzano, a través de una planeación estratégica para el sector agroalimentario.

 

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Manuel Cota Jiménez, llamó a la unidad por un proyecto de país que todos anhelamos y queremos, en una suma de esfuerzos democráticos, dentro de la pluralidad para concretar el proceso de transformación del campo, con una visión de largo plazo e impacto económico y social impulsado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

Como parte de los festejos, el secretario José Calzada Rovirosa, acompañado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el senador Manuel Cota Jiménez rindieron homenaje en el monumento de Venustiano Carranza, impulsor de la Ley Agraria el 6 de enero de 1915.

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*