Política

Apoyará el PRI las Políticas de Prevención del Embarazo en Adolescentes: Torres Lizárraga

  • La subsecretaria de Gestión Social escuchó objetivos de la estrategia federal para enfrentar la problemática del embarazo en mujeres de entre 15 a 19 años

El PRI está listo para apoyar los objetivos de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, que encabeza la Secretaría de Salud federal, a fin de reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en mujeres de entre 15 y 19 años, rango de edad en el que se registraron 448 mil alumbramientos en 2013, aseguró la subsecretaria de Gestión Social del PRI, Julieta Torres Lizárraga.

Acompañada por la subsecretaria de Vinculación Interinstitucional, Maricarmen Zamora, dijo que con base a registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diariamente nacen mil 227 niños y niñas de mujeres menores de 19 años.

Consideró que esa situación debe atenderse como un problema social, sobre todo por sus implicaciones entre las familias mexicanas, como el aumento de riesgos en la salud de las menores, la deserción escolar, el desempleo, y el fracaso de relaciones de pareja, entre otros.

Asimismo, en el auditorio “Heriberto Jara” de la sede nacional del tricolor, el Director Nacional del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, Ricardo García Cavazos, comentó que esta problemática es considerada como “foco rojo” en al menos 16 estados de la República.

Destacó que de los dos millones 200 mil embarazos que se registran anualmente, alrededor de 400 mil corresponden a adolescentes entre 10 y 19 años, lo cual trae problemas como la deserción escolar de 17.7 por ciento entre mujeres de ese grupo de edad, abortos en 9.2 por ciento de ellas y un desempleo de 8.3 por ciento.

Precisó que la dependencia a su cargo, cuenta con un presupuesto de 80.2 millones de pesos para hacerle frente a esa situación en 2015.

La meta, dijo, es lograr una reducción de 50% en los embarazos en ese rango de edad, en el año 2030.

Asistieron a la plática con el funcionario federal, representantes de grupos de la sociedad civil que apoyan las medidas anticonceptivas, así como público en general y militancia del partido.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*