Política

Aprueban en comisión exhorto para que estados del norte fijen su postura sobre la legalización de vehículos

El Ejecutivo federal debe analizar la prórroga indefinida para el Impuesto General de Importación para la frontera

La Comisión de Asuntos Frontera Norte, presidida por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), aprobó dos dictámenes para exhortar a las entidades federativas del norte del país a que manifiesten su postura en torno a la legalización de autos americanos y al Ejecutivo federal para prorrogar el Impuesto General de Importación para esta región.

        Diputados integrantes de la comisión aprobaron exhortar a entidades limítrofes con Estados Unidos para que emitan su postura en torno a la propuesta de legalización de autos americanos importados sin regularizar en México.

        Hay una cifra estimada de 18 millones de autos americanos sin legalizar, estos son comprados, mayormente, por familias de escasos recursos. Dichos vehículos circulan con más frecuencia en la zona norte del país.

        Es necesario generar normas para los automóviles que circulan de forma irregular en México; se tiene que entender el contexto social y económico en que se sitúan los ciudadanos que tienen un auto no legalizado. La regularización de éstos, representaría miles de millones de pesos en impuestos que recaudaría el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También, aprobaron exhortar al titular del Ejecutivo federal y a la Secretaría de Economía, para prorrogar indefinidamente el decreto por el que se establece el impuesto de importación a las entidades fronterizas con el objetivo de mantener el desarrollo económico y de servicios en ambas regiones.

        Lo anterior para estimular el comercio nacional y permitir el desarrollo de las empresas que, por su ubicación geográfica, compiten con el país del norte. El objetivo es que el Ejecutivo analice la viabilidad de prorrogar por tiempo indefinido el decreto, toda vez que beneficia las importaciones y exportaciones.

        Los documentos establecen que la Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas que conforman la zona norte del país, para que expresen su respectiva postura, con base en la información que detentan, referente a la legalización de vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el país.

        Asimismo, se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía, y dentro de sus respectivas atribuciones y facultades, analice la posibilidad de prorrogar de forma indefinida la vigencia del decreto por el que se establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y Franja Fronteriza Norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008 y sus posteriores modificaciones, con el fin de dar continuidad al proceso de convergencia en la región y la franja fronteriza norte.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*