Política

Avala Cámara de Diputados reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte

  • Se actualizan términos referentes al funcionamiento de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte
  • El documento se turnó al Senado para sus efectos constitucionales

México, Abril 09.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con el consenso de 444 votos, el dictamen que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, para actualizar diversos términos y adecuar la norma en lo referente al funcionamiento de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

El documento, remitido al Senado para sus efectos constitucionales, sustituye los términos “titulares” por “integrantes”, y “reelectos” por “ratificados”, refiriéndose a que, el Pleno de la CAAD, estará conformado por un Presidente y cuatro miembros integrantes, los cuales durarán tres años en su encargo, pudiendo ser ratificados hasta por un periodo más.

Menciona que la actualización de los conceptos permitirá evitar confusiones, contradicciones y lagunas. Además, ayudará a cumplir con la obligación que prevé la fracción 3 del artículo 72 de la Ley General Transparencia y Acceso a la Información, en correlación directa e identidad de la fracción 8 del artículo 70 de la misma ley.

Certeza jurídica en términos de la integración de la CAAD

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Deporte, el diputado Sebastián Aguilera Brenes (Morena) señaló que la finalidad es la actualización de conceptos para que éstos sean adecuados, claros, precisos y así permitan evitar confusiones, contradicciones y lagunas que causan incertidumbre e impidan la adecuada aplicación y cumplimiento de la ley.

Indicó que la Ley General de Cultura Física y Deporte prevé en su Título Tercero la actuación de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, cuyo propósito es resolver controversias entre deportistas, entrenadores, directivos, autoridades, entidades u organismos deportivos, es decir, aquellos conflictos que se presenten durante la práctica del deporte o con motivo de la práctica.

La vigente Ley General de Cultura Física y Deporte, añadió, establece en su artículo 80 que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte se integrará por un pleno, por las unidades administrativas oficiales y regionales necesarias para el cabal desempeño de sus funciones.

Relató que se señala que el pleno de la CAAD se integrará por un presidente, cuatro miembros titulares y esos mismos serán designados por el Ejecutivo Federal; los nombramientos deberán recaer en personas con profesión de licenciado en Derecho o abogado con  amplio conocimiento del ámbito deportivo y reconocido prestigio y calidad moral.

En ese sentido, agregó Aguilera Brenes, “se observa que el término de suplentes no se contempla para el pleno de la CAAD por lo que el vocablo de titulares resulta innecesario y confuso”. De ahí que el dictamen, sustituye el término de “titulares” por el de “integrantes”, ya que al no existir miembros suplentes, no hay razón para la diferenciación del titular.

Mencionó que en lo referente a la duración del encargo del presidente y los miembros titulares, la ley vigente establece que el

presidente y miembros titulares de la CAAD duraran tres años con posibilidad de ser reelectos por un período más, lo que podría considerarse impreciso, ya que para el cargo miembro titular se hace mediante designación directa del Ejecutivo Federal.

Se considera adecuado, añade, que el concepto establecido en la ley sea el de “ratificados” y no el de “reelectos”, pues dichos términos platean dinámicas diferentes y sustentos teóricos totalmente diversos, “por lo que, en aras de una precisión terminológica, en dicha legislación se aprecia que la propuesta legislativa se ajusta a la técnica legislativa”.

Destacó que el dictamen  contribuirá a no generar confusión y dará certeza jurídica en los términos referentes a la integración del pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte contenidos en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Reforzar el deporte en México

 Al fijar su postura, la diputada de Encuentro Social, Alba Silvia García Paredes, mencionó que el dictamen contribuirá a reforzar el deporte en México, pues en años recientes la cultura del deporte en el país ha ido cambiando, pues las nuevas tendencias y necesidades requieren de una sociedad más saludable y menos sedentaria.

Indicó que la Ley General de Cultura Física y Deporte aún contempla dentro de su texto que los miembros de la Comisión de Apelación, se dividan entre titulares y suplentes; sin embargo, la suplencia se ha suprimido y ello obliga a modificar la norma.

También, dijo, la continuidad de los miembros en la CAAD debe ser reformada, pues el texto expresa que podrán ser reelectos, situación que resulta errónea, toda vez que los miembros son designados más no electos; por ello, se propone cambiar el término por ratificados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*