Política

Avances significativos de Producción para el Bienestar

• En un ejercicio sin precedente, se entrega el recurso de este programa previo a las siembras; al 1 de marzo se lleva dispersado casi el 72% del total de los nueve mil millones presupuestados.

México, Mar. 4.-Al 1 de marzo, la dispersión y entrega de apoyos del Programa Producción para el Bienestar lleva un avance de 71.7% respecto de su presupuesto inicial de nueve mil millones de pesos para 2019, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). El ejercicio del presupuesto hasta esa fecha suma seis mil 432 millones de pesos.

La Secretaría ha realizado los mayores esfuerzos a nivel nacional y estatal para que los apoyos que otorga este Programa, encaminados a alcanzar la autosuficiencia alimentaria, se entreguen oportunamente, antes de la siembra, a los productores de granos en todo el país, a efecto de que sirvan para la adquisición de insumos (como semillas y fertilizantes) y contratación de servicios (como renta de tractores) para las siembras y movilizar así todos los recursos disponibles para elevar la producción y la productividad.

La Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER detalló que en varias entidades los avances rebasan el 75 por ciento, aunque hay algunos casos donde hay rezagos porque los productores no han pasado aún a recoger sus órdenes de pago a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s). Ya se están realizando actividades para hacer saber a los productores que tienen a su disposición los apoyos.

Producción para el Bienestar es un nuevo programa que forma parte de las 25 prioridades del Gobierno de México. Sustituyó a PROAGRO y fusionó también al PIMAF ( Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol), depurando este último, debido a que muchos de sus beneficiarios se duplicaban con PROAGRO y en muchos casos los recursos se quedaban en manos de intermediarios y no llegaban al productor.

El Programa otorga apoyos de mil 600 pesos por hectárea por ciclo a los productores que tienen predios de hasta cinco hectáreas, y de mil pesos a aquellos que tienen hasta 20.

Los recursos presupuestarios liberados de la depuración de PROAGRO y PIMAF propiciaron una mayor orientación de apoyos hacia la región sur-sureste, y también está permitiendo la incorporación de 250 mil productores pequeños, de menos de tres hectáreas, de localidades con 70% o más de población indígena.

El esquema para dichos 250 mil productores implica el derecho de éstos a elegir cada uno a un joven o una joven en papel de aprendiz –quien será apoyado con una beca del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo. El productor trabajará junto con el o la joven, transmitiéndole conocimiento y asegurando así la transición generacional de las labores del campo y frenando la migración obligada.

Producción para el Bienestar es impulsado por el Gobierno de México y tiene como objetivo lograr la autosuficiencia alimentaria, principalmente en maíz, frijol, trigo panificable y arroz, cultivos claves en la dieta mexicana. Se busca generar una mayor disponibilidad de oferta de estos cultivos básicos y, en general, de granos para la población en su conjunto, y que también los productores y sus familias tengan acceso a estos alimentos de forma suficiente y saludable y vivan bien.

El Programa se echó a andar el 8 de febrero en Huetamo, Michoacán, en un evento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*