Política

AVANZA PROPUESTA DEL DIPUTADO LEONEL LUNA PARA TRANSFORMAR ZOOLÓGICOS EN BIOPARQUES

Avanza en ALDF propuesta para bioparques en zoológicos

 

México, Nov. 21.-A  nombre del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Leonel Luna Estrada presentó ante el Pleno una iniciativa para crear la Ley de Vida Silvestre, la cual impulsa la transformación de los zoológicos de la Ciudad de México en bioparques y ecoparques, espacios pensados en impulsar una nueva cultura de convivencia con las demás especies, su preservación, cuidado y la del medio ambiente.

Los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón en términos de la propuesta de ley, deberán conformarse como bioparques, y en el caso del Zoológico Coyotes, se transformará en ecoparque.

Un ecoparque se entiende como un espacio de concientización, aprendizaje de vida sustentable y sensibilización en el cuidado del medio ambiente.

Un bioparque es un lugar donde no solo se e
xhiben animales, sino que a través de la recreación de ambientes naturales los visitantes toman conocimiento de la relación existente entre los animales, las plantas y las actividades del hombre. Es una institución que combina los objetivos de los Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios y Museos de Historia Natural y Antropología, concentrándolos en un solo lugar.

“Estos bioparques podrán recibir animales autóctonos que necesiten ser rehabilitados para reinsertarse en su hábitat natural, pero no contar con especies animales como atractivos centrales”, explicó el diputado Luna Estrada, coordinador de Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF.

Los tres zoológicos de la Ciudad de México son visitados anualmente por aproximadamente 9 millones de personas que acuden a ver sus más de 2 mil 182 animales, de acuerdo a los registros de la Dirección General de Zoológico y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

El legislador destacó que los legisladores del GPPRD coincidieron en la necesidad de que los tres espacios públicos continúen bajo la administración de la Sedema y mantengan su carácter de gratuidad para los visitantes.

Los bioparques y ecoparques son lugares dedicados al cuidado y conservación de la naturaleza, donde los visitantes podrán interactuar con la flora y fauna silvestre, y se podrá mostrar la biodiversidad, los ecosistemas naturales y artificiales para conocer a profundidad el vínculo estrecho o relación existente entre los animales, las plantas y las actividades del ser humano.

“La transición gradual del modelo de exhibición de animales actual en los tres zoológicos públicos con que cuenta la Ciudad de México dotará de mayor protección a la diversidad biológica autóctona y responderá igualmente a la tendencia mundial respecto a la evolución de los zoológicos hacía formatos de mayor respeto a la calidad de vida de los animales cautivos”, destacó el diputado Luna Estrada.

La Secretaría de Medio Ambiente integrará el Consejo Técnico Consultivo de la Ciudad de México para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, el cual podrá emitir opiniones en la materia.

La propuesta, presentada por el diputado Leonel Luna, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, también incluye sanciones a quien incurra en maltrato o indebido tratamiento del manejo de la vida silvestre en la Ciudad de México.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*