Política

Buscan aprobar Ley General de Aguas antes de concluir el periodo de sesiones

  • De esta manera se dará cumplimiento al mandato del artículo 4º constitucional: diputado Flores Anguiano
  • Garantizará el derecho humano al líquido y su saneamiento

México, Nov. 19.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), se pronunció por aprobar, antes de que concluya el actual período de sesiones, el dictamen de la Ley General de Aguas, a fin de cumplir el mandato del artículo 4º constitucional que contempla el derecho humano a este recurso y su saneamiento.

“Hoy se les entrega el dictamen y sesionaremos el día 2 de diciembre, para en esa o a más tardar en una semana se apruebe y se presente al Pleno antes de la clausura del periodo”, señaló.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) consideró que aún faltan opiniones y mayor análisis para no tomar a la ligera esta votación. Se hizo un trabajo en todos los estados, se debe seguir hasta el final y tocar la puerta de todos los que faltan para hacer un trabajo más serio.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Leticia Díaz Aguilar comentó que apoya la propuesta, pero a reserva de conocer cómo se garantizará el derecho humano al agua, ya que el artículo 4º conlleva más derechos.

Del PAN, el diputado Jesús Guzmán Avilés dijo que se da un primer paso, para entrar a una discusión más formal y tener oportunidad de mejorar la ley.

El diputado Mario Mata Carrasco, también del PAN, indicó que se debe buscar la manera de terminar con el vacío que contempla el artículo 4º constitucional.

La diputada Nohemí Alemán Hernández (Morena) señaló que los tiempos no dan y no debe terminar el año sin aprobarse la ley que reglamente el derecho humano al agua y su saneamiento.

Del PRI, el diputado Oscar Bautista Villegas dijo que se debe votar a favor de esta propuesta.

La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) se sumó a la propuesta de avanzar en lo que corresponde al derecho humano al agua y su saneamiento, pero puntualizó que este debe ser el primer paso del proceso que quedará pendiente en los anexos y modificaciones para que esté armonizada con las distintas leyes.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI) expresó que de esta forma se dará cumplimiento al mandato del artículo 4º constitucional.

El diputado Valentín Reyes López (Morena) pidió hacer un recordatorio inmediato a la Secretaría de Gobernación para que atienda el llamado a emitir su opinión respecto a este tema.

Aprueban puntos de acuerdo

En la reunión se aprobaron diversos puntos de acuerdo; el primero de ellos exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a que realice los estudios y acciones preventivas para la construcción de bordos de protección en los cauces de los ríos en la región Costa Sur de Jalisco, con el objetivo de atender la falta de infraestructura y prevenir afectaciones generadas por las crecientes de los ríos.

Uno más, pide a los Organismos Operadores de Agua en las Entidades Federativas y Municipios que, en el ámbito de sus competencias y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, promuevan programas de descuentos, prórrogas y diferimientos de pagos y condonaciones por suministro de agua, a fin de apoyar la economía familiar y garantizar el pago por el servicio de abastecimiento del vital líquido durante la contingencia por el Covid-19.

Otro punto de acuerdo solicita a la Comisión Estatal del Agua de Veracruz a establecer convenios con los ciudadanos deudores para proporcionarles facilidades de pago, según los respectivos ingresos personales y evitar el corte del suministro.

En el mismo sentido, se aprobó otro punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a la Conagua, a proporcionar acceso suficiente de líquido a las poblaciones más vulnerables ante la contingencia sanitaria Covid-19.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*