Política

CDHDF por actualizacoión de marco legal de protección a periodistas

México, Mar. 11.-Las agresiones a las y los periodistas, así como a las personas defensoras, impactan no sólo directamente en las propias víctimas, a quienes se pretende inhibir o silenciar su derecho a la libertad de expresión o a defender derechos, advirtió la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández.
Al dar la bienvenida a las y los participantes del Foro Hacia una Nueva Ley de Protección a Periodistas, señaló que la repercusión es triple, dado que se logra infundir un clima de miedo hacia otras personas que ejercen las mismas actividades; además, de que sus comunidades y la sociedad en general dejan de contar con información periodística y/o el acompañamiento para la defensa de sus derechos.
Al respecto, lamentó el incremento de agresiones y asesinatos de periodistas y defensores en el país: “Este año, lamentablemente iniciamos desde enero con el mismo escenario recrudecido”.
Ramírez Hernández reiteró que, desde su creación, la CDHDF ha tenido en su agenda la defensa de los periodistas y defensores de derechos humanos, impulsando en 2009 la atención de políticas públicas; y en 2010, con la Ley para la protección integral de personas defensoras y periodistas en el Distrito Federal.
No obstante, aceptó que con el proceso de consulta en los Foros convocados por los Legisladores que conforman la Comisión de Protección a Periodistas del I Congreso de la Ciudad de México, se busca actualizar el marco legal, acorde con la nueva Constitución.
La Defensora dijo que la futura Ley debe continuar de la mano del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPDCDMX), con quienes la CDHDF ha buscado promover espacios de reflexión.
“Lamentablemente, casi cada semana se está registrando alguna agresión, a veces hasta muertes. Todavía no llegamos ni a la primavera y ya se están reportando esos escenarios”, por eso, agregó, esta alianza pretende lograr una Ley que refleje el mayor número de voces y que atienda a solucionar las demandas y necesidades de protección con un enfoque de derechos.
En la sesión de trabajo, encabezada por el Presidente de la Comisión de Protección a Periodistas, el Diputado Miguel Ángel Salazar Martínez; también participaron la Diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez; así como los asesores y representantes del Vicepresidente de esa Comisión, Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza; y del Diputado Jorge Gaviño Ambriz.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*