Política

Cerca de 60 obras carreteras pondrá en marcha la sct durante los próximos dos años

Se construirán más carreteras estos dos años

 

México, Ene 1.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene programados concluir en los próximos dos años de la actual administración casi una veintena de autopistas, un número similar de carreteras federales, 11 distribuidores y cuatro ejes troncales, éstos a través del esquema de Asociación Público-Privada (APPs).

 

Prevé, además, la construcción -ampliación y modernización- de seis nuevos accesos estratégicos a la Zona Metropolitana del Valle de México, de un total de 12 con una extensión de 226 kilómetros y con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.

 

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018 marca como ruta transformar a México en una plataforma logística global para contar con una moderna movilidad y conectividad, ágiles, seguras y oportunas que acerquen por tierra, aire, mar, y a través de las telecomunicaciones a las regiones, ciudades y comunidades, e interconectar a los centros industriales en menor tiempo y costo con los mercados nacionales e internacionales.

 

De esta manera, en los dos años siguientes se concluirán en total 52 autopistas, 80 carreteras federales, 50 distribuidores, así como seis ejes troncales de 980 kilómetros a través del programa APP con una inversión de 30 mil millones de pesos para beneficio de los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

 

Entre las obras en que se trabaja están Apaseo-Palmillas (Libramiento de Querétaro); el segundo cuerpo del Arco Norte; la carretera Jiquilpan-Sahuayo; la autopista Siglo XXI (en Morelos, que conecta Atlixco con Alpuyeca); el Libramiento de Hermosillo y el Libramiento de Ixtlahuaca.

 

También se terminará la Atizapán-Atlacomulco; Jala-Compostela y Compostela-Las Varas (que conecta Guadalajara con Puerto Vallarta); la carretera de Comitán a la Frontera, en Chiapas, y la Tecate-El Sauzal; así como la primera etapa en su modernización de la Pachuca-Huejutla; el segundo periférico de Gómez Palacio; Zacatecas-Saltillo y la primera etapa del Libramiento de Ensenada.

 

Así como la Jáltipan-Acayucan, que es la Carretera 180 en Veracruz; la Avenida 602, parte de la ampliación de la Peñón-Texcoco; la segunda etapa de La Pera-Cuautla, y la continuación de la Mitla-Tehuantepec, y la Barranca Larga-Ventanilla.

 

Con el esquema de APPs, se está trabajando en cuatro proyectos para rehabilitación y conservación: Monterrey-Nuevo Laredo, Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo, y Texcoco-Zacatepec.

 

Aeropuerto, trenes, puertos y telecomunicaciones

 

En los próximos dos años se culminará también la fase operativa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con dos pistas y una torre de control para el servicio a más de 65 millones de pasajeros anuales, con lo que en esta fase se generarán 450 mil empleos.

 

Asimismo, se pondrán en marcha los trenes México-Toluca, de alta velocidad, y el Tren Eléctrico de Guadalajara, ambos con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos.

 

Para 2018 se habrá dado cumplimiento a la meta de duplicar la capacidad de carga en los puertos con la operación de 520 millones de toneladas, el doble de la operación al principio de la actual administración, así como el avance en la construcción de los puertos de Veracruz y Tuxpan, y consolidar la ampliación de las terminales de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, entre otros, con una inversión total de 42 mil millones de pesos.

 

En telecomunicaciones, la Red Compartida aprovechará la banda de 700 Megahertz liberada con el “Apagón Analógico” para llevar servicios de mayor calidad y a mejores precios, incluyendo a las comunidades más alejadas, lo que permitirá cubrir a más de 110 millones de mexicanos con una red de alta tecnología, denominada 4G (Cuarta Generación).

 

Con ello, para 2018 se añadirá 30 por ciento de la población conectada actualmente a la Red Compartida, en donde se prevé una inversión de casi ocho mil millones de dólares, por lo que podrá contar con internet y una vía telefónica móvil.

 

Mientras que el Programa México Conectado llegará en este sexenio a 130 mil sitios públicos para beneficio de centros de salud, escuelas y universidades.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*