Política

Charlie Hebdo

• Terrorismo religioso pone en Jaque al gobierno francés
• Los asaltantes dispararon varias rafagas contra los periodistas, mientras gritaban “Alauh akbar” (Alá es grande) y decian que era “una venganza”

Por José Mora Hernández

 

 

charliehebdo

 

El terror se apoderó de Francia por el ataque contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, en el que asesinaron a quemarropa a 12 personas, la mayoría periodistas y miembros de la redacción, incluido su director, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb. Dejaron además 11 heridos, de los cuales cuatro aún se debaten entre la vida y la muerte.
Al menos dos de los tres autores del atentado penetraron a tiros a media mañana a la redacción del Charlie Hebdo para perpetrar el ataque, que no ha sido reivindicado por ninguna organización, y que se produjo después de que Francia y los franceses hayan sido señalados como objetivos por los principales movimientos yihadistas.
El semanario Charlie Hebdo, todo un símbolo emblemático de la libertad de prensa en Europa, recibía continuas amenazas desde que en 2006 publicase caricaturas de Mahoma.
Los tres sospechosos identificados por la policía son Said K. y Chérif K., hermanos de 34 y 32 años respectivamente, y Hamyd M., de 18 años. Los tres individuos son de nacionalidad francesa.
Los atacantes, vestidos de negro y enmascarados, penetraron en la sede de la revista, situada en el bulevar Richard Lenoir, en el distrito 11 de la capital francesa, poco después de las 11 de la mañana. Una hora antes, había comenzado en la segunda planta la habitual reunión semanal del equipo directivo, lo que indica que, muy probablemente, los terroristas tenían información de las actividades de la revista.
Los atacantes, con fusiles Kaláshnikov, recorrieron las oficinas del semanario durante 10 minutos mientras disparaban a redactores y empleados a muy escasa distancia. La mayoría de víctimas estaban en la sala de reuniones.
El fiscal de París, François Molins, señaló que al menos dos los terroristas penetraron en el edificio, mientras que el ministro del Interior, Bernard Cazenueve, dijo que en el atentado participaron tres personas.
Molins indicó que los asaltantes dispararon varias ráfagas contra sus víctimas mientras gritaban “Alahu akbar” (“Alá es grande”) y decían que era “una venganza” en nombre de Mahoma.
Los terroristas realizaron una treintena de disparos a decenas de empleados que se refugiaron en la terraza del edificio, mientras escuchaban aterrorizados las detonaciones.
En la revista se encontraban unos 60 dibujantes, periodistas y empleados. Además del director,
Entre las víctimas mortales se encuentran otros tres destacados dibujantes: Bernard Verlhac, conocido como Tignous, de 57 años; Jean Cabut, que firmaba como Cabu, de 76, y Georges Wolinski, de 80 años. También falleció asesinado Bernard Maris, prestigioso economista, periodista y habitual colaborador de la publicación.
En su huida, y de nuevo al grito de “Alahu akbar”, los terroristas dispararon y remataron en el suelo a un policía que había acudido al lugar. Su vehículo recibió 15 impactos de bala en el cristal delantero. Un segundo agente, el encargado de proteger al director de Charlie Hebdo, había sido igualmente asesinado poco antes en la segunda planta del edificio. Al menos dos de los asaltantes huyeron a bordo de un pequeño Citroën de color negro en el que habían llegado. Fue abandonado poco después a escasa distancia, tras haber chocado con un vehículo. Durante la fuga, los atacantes olvidaron un carné en el interior del Citroën, que ayudó a la policía posteriormente a trabajar en sus identidades. Los terroristas reanudaron la huida tras el accidente en otro coche que robaron. El Gobierno elevó al máximo el nivel de alerta antiterrorista —“alerta atentado”— y desplegó a 3.000 policías en busca de los asesinos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*