Política

Comisión de Pesca avala dos dictámenes para fortalecer al sector pesquero

México, Dic.13.- Pesca en MéxicoLa Comisión de Pesca, que preside el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), aprobó dos dictámenes para fortalecer al sector pesquero de México, e  integrar el registro nacional del ingreso de nuevos pescadores al mismo.

La propuesta impulsada por la legisladora Gretel Culin Jaime (PAN), exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Turismo (SECTUR), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  a vigilar el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura respecto a la pesca deportivo-recreativa, con el fin de impulsar a las autoridades para que prevengan la pesca ilegal.

En México, la pesca deportivo-recreativa es aquella que se practica con fines de esparcimiento o recreación, con lineamientos previamente establecidos por la ley, reglamentos y normas oficiales mexicanas vigentes, así como el aprovechamiento sustentable de las especies pesqueras, tanto en embalses de aguas interiores, como en aguas marinas.

La Comisión considera que la pesca irregular o ilegal es un grave problema para avanzar en la explotación sustentable, impacta de múltiples maneras en el sector pesquero, y que le corresponde a la SAGARPA reglamentar y vigilar las actividades pesqueras en México en coordinación con las instituciones ya mencionadas, facultadas para realizar la inspección y vigilancia.

El otro dictamen impulsado por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), exhorta a la SAGARPA y al gobierno del estado de Oaxaca para que integren y actualicen el Registro Nacional y Estatal de Pesca y Acuacultura, con el fin de simplificar el ingreso de nuevos pescadores al mismo.

Se reconoce que la actividad pesquera en México regulada por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, tiene como objetivo fomentar y administrar la transparencia en la toma de decisiones sobre la disponibilidad, aprovechamiento sustentable y conservación de recursos pesqueros y acuícolas en aguas de jurisdicción federal.

De ahí la importancia de conformar una base de datos completa y transparente, con información consistente sobre la actividad pesquera, incluyendo los padrones de beneficiarios, para que el gobierno federal se encuentre en posibilidades de ampliar el número de programas destinados al sector.

Este proyecto permitiría a las autoridades federales, implementar acciones destinadas a integrar a la mayor parte de los pescadores irregulares en el Registro Nacional, constituyendo medidas administrativas simplificadas para que las personas que decidan dedicarse a la pesca en el estado o en otra parte del país puedan acceder a los apoyos.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*