Política

Comisión de Recursos Hidráulicos presentará a la permanente iniciativa de Ley General de Aguas

  • Enfatiza el mandato constitucional del derecho humano a ese recurso: diputado Flores Anguiano
  • Integra observaciones formuladas por autoridades, académicos y expertos en 35 foros

México, Jul. 02.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano, acordó presentar ante el pleno de la Comisión Permanente, la iniciativa de  Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El legislador de Morena recordó que la redacción de dicha iniciativa fue producto de la integración de las propuestas emitidas durante 35 foros realizados a lo largo del país, donde participaron autoridades, académicos, expertos y diversos sectores.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) se pronunció a favor de validar este proyecto de iniciativa y destacó que todas sus propuestas fueron integradas.

La diputada del PRI, Lourdes Erika Sánchez Martínez, expresó que el documento retoma las aportaciones de cada uno de los sectores. No obstante, pidió modificar el porcentaje de los integrantes de los Consejos de Cuenca para evitar que haya excesos en la representatividad más allá del 50 por ciento.

El diputado Jesús Salvador Minor Mora (Morena) preguntó qué pasará con su propuesta de reformar el artículo 151 de la iniciativa que se refiere a la eliminación de subsidios porque, consideró, es necesario hacer este cambio porque no queda claro cuáles respaldos subsistirán.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente.

La diputada Leticia Díaz Aguilar (PT) comentó que se requiere analizar algunos temas, como el del régimen concesional de aguas, ya que, dijo, en el borrador original se visualizaba un cambio que procuraba el derecho al agua, motivo principal de crear el nuevo ordenamiento.

Su correligionaria, la diputada Ana Ruth García Grande, dijo que su grupo parlamentario se va a reservar la validación de este proyecto, por lo que estarán atentos al proceso de discusión. Pidió definir y aclarar a qué se refiere la frase de “grandes usuarios” incluida en la iniciativa, así como agregar en las clasificaciones la de “uso de servicios”.

De la misma bancada, el diputado Alfredo Porras Domínguez cuestionó la posibilidad de si al tiempo en que esta iniciativa se mande a la Comisión Permanente, se trabajará a fin de que haya un dictamen que pueda ser conocido en la reunión presencial de esta Comisión, la cual fue citada para el 22 de julio. “El primer borrador parecía completo, pero se ha enriquecido”.

El diputado Jesús Guzmán Avilés (PAN) consideró que en la iniciativa son sólo palabras las que faltan adecuar, pero no la idea. Dijo que los grandes usuarios pueden estar también en la agricultura y subrayó que por mínimo que sea el uso de agua en locales y hoteles pequeños, la cuota que tienen sigue siendo del doble de la doméstica.

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de que invertirán sin arriesgar sus recursos.

 La diputada María Bertha Espinoza Segura (Morena) añadió que esta ley debe especificar el reconocimiento y acceso de los pueblos indígenas y afroamericanos al recurso hídrico, por lo que se necesita revisar el tema de las concesiones, así como garantizar la accesibilidad y saneamiento del agua.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*