Política

Concluyó Segundo Encuentro de Trabajo de Organismos en Materia de Discapacidad

•Se realizó en Guadalajara e incluyó a las entidades federativas
• Los Institutos y Consejos para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y los DIF Estatales, mediante diversas mesas de trabajo, intercambiaron experiencias exitosas de Política Pública para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad

Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Jul. 25.- Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de atención e inclusión, así como de establecer un diálogo continuo entre diferentes entidades relacionadas con las personas con discapacidad, se celebró en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Segundo Encuentro de Trabajo de Organismos en Materia de Discapacidad en Entidades Federativas.

El evento estuvo encabezado por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, la Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López y por la directora del sistema DIF-Nacional, Laura Barrera Fortoul.

Se analizaron experiencias exitosas en cada uno de los estados participantes, quienes trabajan en el diseño e implementación de políticas públicas de inclusión, de las personas con discapacidad, la educación inclusiva, la cultura, el deporte y el transporte adaptado.

En su intervención, la doctora Mercedes Juan López, señaló que la suma de voluntades entre sociedad y gobierno es la columna vertebral para fortalecer las políticas públicas del país, y solicitó el apoyo al mandatario estatal para que por medio de su intervención en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se fortalezca el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

“El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, ha dado un gran apoyo e impulso a las diferentes estrategias para la inclusión social de las Personas con Discapacidad principalmente dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), por lo que este encuentro favorece la atención de las personas con discapacidad”, dijo la titular del Conadis.

El gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, ratificó su compromiso por seguir sumando esfuerzos a favor de las personas con discapacidad y generar una mejor calidad de vida a sus habitantes, y replicar modelos de éxito como son la primera playa, pueblo incluyente y la accesibilidad universal con las que hoy cuentan las líneas del Tren Ligero en Guadalajara, ejemplos que deben ser un referente a nivel nacional.

La Directora General del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, destacó las distintas estrategias de inclusión que implementa el Estado de Jalisco, y que se han reflejado en las entidades de Campeche y Guerrero.

“Tenemos que ser sensibles para generar las mejores prácticas, redoblar esfuerzos y destinar mayores recursos en beneficio de este sector”, puntualizó la titular del DIF Nacional.

La coordinadora sectorial de Aprendizaje Socioemocional y Convivencia Escolar en la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Sofía Frech López Barro, presentó el nuevo modelo educativo y la estrategia de educación inclusiva, que consta de seis etapas de implementación: 1) Capacitación 2) Selección de escuelas 3) Ajuste del INDEX (Guía para la educación inclusiva) 4) Establecimiento de la ruta de trabajo por cada centro escolar 5) Evaluación de los avances 6) Elaboración de la “Guía para orientar a las escuelas en el proceso de inclusión”.

Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión destaca el intercambio de información que deberán realizar los Organismos de los Estados para integrar los avances y logros de sus acciones, así como la consolidación de una estrategia nacional por la inclusión y derechos de las personas con discapacidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*