Política

Contemplan uso de armas réplica en catálogo de prisión preventiva oficiosa

·         El Código Penal de la Ciudad de México equipara a la violencia moral el uso de juguetes u otros objetos que tengan la apariencia de armas de fuego

·         El dictamen forma parte de los temas enlistados para el próximo Periodo Extraordinario de Sesiones

Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda aprobaron integrar la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que se incluya el uso de armas réplica al catálogo de prisión preventiva oficiosa.

Miguel Ángel Mancera recordó que el Artículo 19 constitucional refiere como delito que amerite prisión preventiva oficiosa “delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos”, mientras que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza considera a las armas réplica como una amenaza letal inminente.

“La Suprema Corte de Justicia ha sostenido que la violencia existe cuando hace perder la capacidad de resistir en la víctima, entonces si utilizas un arma réplica para realizar un amago, en el momento que rompes la resistencia de la víctima, en ese momento estás cometiendo violencia. Por todas estas razones es que consideramos que debe estar incluido el uso de estos artefactos, en el dictamen”, explicó el coordinador parlamentario.

En reunión extraordinaria, los integrantes de las Comisiones Unidas trabajaron en las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa derivadas del Artículo Segundo Transitorio, de la Reforma al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Miguel Ángel Mancera argumentó que, durante un incidente de violencia en el que se utilice un arma, la víctima no podría diferenciar si ésta es real o falsa, por ello la necesidad de incluir una sanción para el uso de estos objetos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*