Política

DEUDA DE TODOS LOS PODERES DE LA CIUDAD CON SUS HABITANTES EN MATERIA DE JUSTICIA, RECONOCE FERNANDO ZÁRATE

La nueva constitución es la mejor oportunidad para saldar este pasivo,  expone ante los titulares de la CDHDF, TCA y la Consejería Jurídica capitalinos:Fernando Zárate

 

México, Nov. 21.-Los poderes de la Ciudad de México y todas las instancias de gobierno tienen una gran deuda en materia de procuración y aplicación de la justicia con los habitantes de la capital del país, pasivo que podría quedar saldado con la creación y aplicación de una Constitución de avanzada que garantice la defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia real, pronta y expedita, manifestó el diputado Fernando Zárate.

Al participar en la mesa realizada por el Grupo de Trabajo II “Organización, Funcionamiento y Competencia del Poder Judicial en la Ciudad de México”, el legislador expuso que existen claros e incuestionables avances en materia de reconocimiento y defensa de derechos humanos, pero falta concretar y garantizar el acceso permanente e irrestricto a la justicia efectiva, pronta y expedita.

Ante la Magistrada Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel Mossa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Perla Gómez Gallardo, y del Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, el diputado Zárate Salgado expuso que en la Ciudad de México se ha avanzado en materia judicial, fundamentalmente con iniciativas que amplían la posibilidad de que los ciudadanos acudan a un juicio en caso de que vean agraviados sus derechos.

“Tal como se ha avanzado en la defensa y la tutela de estos intereses, ahora necesitamos avanzar aún más en la consolidación y limpia de un Poder Judicial que le ha quedado a deber también a los ciudadanos, particularmente en la justicia pronta y expedita, pero también que no es ajeno a la corrupción”, resaltó Fernando Zárate.

Este esfuerzo de constitución en la Ciudad de México y la incorporación de los actores políticos y jurídicos en esta mesa debe tener como resultado la construcción de un nuevo sistema que acerque y haga más efectiva la justicia al ciudadano de a pie en cualquiera de sus vertientes. “Lo que pudiera determinar el verdadero progresismo de la ciudad de otras entidades y a nivel continental implica el cumplimiento de las pequeñas letras en la ley y los contratos”, sentenció.

El Poder Legislativo de la Ciudad debe contribuir al avance de una forma de vida a la que aspiramos los ciudadanos y que estas aspiraciones no sean sólo derechos programáticos o buenos deseos, sino una realidad palpable que ofrezca tranquilidad y seguridad a las personas. “Si hay una discusión abierta y una real coordinación vamos a seguir mejorando lo que nos están demandando desde hace mucho los ciudadanos, y nosotros ahora lo podemos hacer efectivo”, expuso.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*