Política

Diputados prevén discutir y votar regulación de cannabis, esta semana

  • Posiblemente mañana se inicie el trabajo político y de análisis por parte del grupo de legisladores designado por la Jucopo
  • Se prevé que se discuta y vote en el Pleno de la Cámara la próxima semana

México, Feb. 22.- La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Carmen Medel Palma (Morena), señaló que se prevé que esta semana se convoque a reunión de comisiones unidas de Salud y de Justicia, en la cual el único tema a discusión y votación sería el dictamen a la minuta en materia de regulación de cannabis.

“Posiblemente mañana se inicien los trabajos políticos y de análisis por parte del grupo de legisladores designado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la minuta para expedir a Ley Federal para la Regulación del Cannabis”, expuso.

Aclaró que la fecha está sujeta a los consensos por parte de los coordinadores de los grupos parlamentarios, con el objetivo de estar en condiciones de que se discuta y vote en el Pleno de la Cámara la siguiente semana.

En reunión de junta directiva de la instancia legislativa, realizada a través de plataforma digital, Medel Palma dio a conocer el Informe de los trabajos sobre dicha minuta.

Refirió que el pasado 19 febrero se hicieron llegar las propuestas de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal y a los artículos transitorios, aunado al documento de modificaciones realizadas por el equipo técnico de las comisiones unidas de Salud y de Justicia.

Agregó que el 17 febrero el equipo técnico analizó las propuestas a la ley del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, y los principales temas que se encuentran en estudio, que son: la naturaleza jurídica del Instituto, la despenalización de la posesión de cannabis psicoactiva, que da lugar a una norma no deseada, así como a los recursos presupuestales.

Asimismo, el ajuste al sistema de licencias, el aprovechamiento del cáñamo, el ajuste y concentración de las sanciones, y despenalización.

Sobre el proyecto de dictamen, Medel Palma precisó que la Comisión de Justicia encabeza el turno de la dictaminación a la minuta; sin embargo, los cuerpos técnicos de las comisiones se encuentran armando el esqueleto de dicho documento.

Además, efectuaron una reunión, presidida por las presidentas de las comisiones unidades de Justicia y de Salud, sus equipos técnicos y Jorge Alcocer Villanueva, titular de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Gobernación, para revisar las propuestas de modificación a la minuta hechas por la Segob, las cuales obedecen al análisis de diversos planteamientos y observaciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*