Política

Ejercerá SCT totalidad de los 650 MMDP asignados en PNI 2013-2018: GRE

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar la Reunión Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción:

 

México, Nov 17.-“Es hora de estar más unidos: estos tiempos nos convocan, como ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, a tener confianza en nosotros mismos, así como certeza en el futuro que juntos estamos construyendo”, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar la Reunión Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción: “Infraestructura para el desarrollo sostenible”.

 

“Vivimos tiempos de grandes retos, tanto financieros como políticos y sociales. La mejor forma de enfrentarlos y superarlos es unidos y con una clara visión de hacia dónde debemos avanzar, como lo hemos hecho desde el primer día de esta administración”, puntualizó.

 

Con la representación del primer mandatario, Ruiz Esparza aseveró que es momento de redoblar esfuerzos y exhortó al sector empresarial, sociedad civil y los tres órdenes de gobierno a participar activamente en las obras de infraestructura de mediano y largo plazo que México requiere y los instrumentos financieros para desarrollarlas.

 

En este sentido, reiteró que en la SCT no se ha registrado subejercicio alguno y que de los 650 mil millones de pesos autorizados en el Plan Nacional de Infraestructura de este sexenio, se ejercerá la totalidad de los recursos asignados, “desde el inicio de la administración y hasta el cierre del primer semestre de este año, hemos logrado un ejercicio total y oportuno de los recursos presupuestales asignados”, puntualizó.

 

Destacó también que el PNI 2013-2018 es la hoja de ruta para desarrollar las obras de infraestructura detonadoras de desarrollo social en todo el territorio nacional y las que son consideradas como emblemáticas de la presente administración, como son: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Nuevo Puerto de Veracruz, obras en las que la CMIC ha resultado un destacado aliado.

 

“Todos estos logros han sido posibles gracias a la decidida y activa participación de la iniciativa privada, como la que representa la CMIC”, subrayó.

 

Ruiz Esparza dijo que la estrecha colaboración CMIC-SCT es una alianza en favor de México y se rige por tres elementos esenciales: cuidado del medio ambiente, se trabaja conjuntamente para que las obras realizadas cumplan con altos estándares de calidad y sean amigables con el entorno natural, ejemplo claro es el NAICM que es un proyecto sustentable que contará con la prestigiosa certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).

 

Destacó el impulso a innovadores mecanismos de inversión público-privada, antes, dijo, los programas estaban basados mayoritariamente en inversión pública, ahora, están compuestos por inversión privada de manera importante y complementariamente se ha invertido la balanza de las contrataciones, 70% a empresas locales y 30% a empresas nacionales.

 

Y la tercera característica es la transparencia, el titular de la SCT dijo que a través del protocolo firmado con la CMIC en 2015, ahora tenemos un ejercicio más abierto al escrutinio ciudadano sobre los recursos públicos, con mecanismos transparentes y equitativos en los procesos de licitación de obra pública. Con ello, se da a la ciudadanía una mayor confianza en las instituciones y empresas responsables del desarrollo de la infraestructura.

 

Acompañado por los subsecretarios de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, resaltó que en lo que va de la presente administración se han llevado a cabo más de 11 mil 500 licitaciones públicas, por un monto cercano a 290 mil millones de pesos y no se ha recibido una sola inconformidad, lo que permite confirmar el apego a la legalidad de los procedimientos.

 

Consideró que ha llegado el momento de otorgar un mayor impulso a la internacionalización de las empresas constructoras mexicanas, promover su experiencia más allá de nuestras fronteras, hacia Estados Unidos, América Latina o Europa. “México tiene mucho que aportar al mundo en materia de infraestructura de comunicaciones y transportes”, dijo.

 

El titular de la SCT y el gobernador de la entidad recibieron de manos del presidente de la CMIC, un reconocimiento por su decidido apoyo al sector de la construcción.

 

Momentos antes de hacer la declaratoria inaugural, el secretario de Comunicaciones y Transportes pidió un minuto de aplausos en memoria del ingeniero Luis Zárate Rocha, fallecido el pasado 19 de octubre, “gran impulsor de la infraestructura mexicana y presidente de la CMIC”.

 

En su intervención, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un reconocimiento a la administración del presidente Enrique Peña Nieto y al secretario Ruiz Esparza; destacó que la comunidad internacional reconoce el trabajo que se ha desarrollado en nuestro país a través de la SCT, como lo es que México presidirá por primera vez en su historia el Foro Internacional del Transporte de la OCDE, además de ser el primer país latinoamericano en encabezarlo.

 

Puntualizó que no se trata únicamente de erogar recursos sino que hay que hacerlo con transparencia, con eficacia y con resultados, elementos que han caracterizado la gestión de Gerardo Ruiz Esparza a lo largo de toda su trayectoria en la administración pública.

 

En su intervención, Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción expresó su reconocimiento al equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y del Estado de México por el apoyo decidido para la realización de este evento y afirmó que el sector infraestructura es pieza angular del desarrollo sostenible y motor fundamental de la economía del país.

 

En su oportunidad, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales ofreció al titular de la SCT sumarse al trabajo de la gran agenda de infraestructura que se tiene contemplada, porque apoyar al sector industrial es apoyar a México y a los mexicanos, apuntó.

 

En ese mismo sentido se expresó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien hizo un amplio reconocimiento al sector de la construcción, por su visión y profesionalismo, y por ser un motor de desarrollo para el país

 

Dijo que México está llamado a ser uno de los centros logísticos más importantes del siglo XXI y ser un país con desarrollo sostenido y sustentable.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*