Política

“ELECCIONES ENDIABLADAS”

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

No cabe duda que una de los mejores análisis sobre las posibles combinaciones de gobierno en España como resultado de “las endiabladas elecciones” de este domingo, es del colega Josep M. Calvet de diario La Vanguardia de Barcelona, de él mismo es la acertada calificación.

Mientras tanto, el triunfante indiscutible del proceso comicial que es Pablo Iglesias de Podemos, quién se colocó como tercera fuerza política, condicionó al Partido Socialista Obrero Español, PSOE, para formar gobierno a contrapelo del ultraderechista perdedor, Mariano Rajoy del Partido Popular, PP.

El ganador es Mariano Rajoy, sin embargo muy por debajo para formar gobierno, por tanto debe intentar gobernar sin margen de maniobra y, paradójicamente, la gobernabilidad queda en manos de Pedro Sánchez de Ciudadanos que quedó en cuarto lugar, y los costes van a ser muy altos, sea cual sea su propuesta.

 

El analista dice, que el líder socialista tiene, a grandes rasgos, cuatro opciones: Dejar gobernar a Mariano Rajoy en minoría con una abstención, gobernar con el PP en una gran coalición al estilo alemán, intentar un gobierno de izquierdas atrayéndose el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos y forzar unas nuevas elecciones anticipadas.

 

Las cuatro opciones son de entrada malas para los intereses del PSOE pero Pedro Sánchez está obligado a elegir una de ellas. Tendrá que pensar muy bien cuál es su mal menor.

 

Iglesias exige referéndum y avisa al PSOE, que si no asume la plurinacionalidad estará apoyando al PP, lo que nos parce una aberración más de los socialista y de las izquierdas que prefieren favorecer a las derechas antes de claudicar con los que se suponen son sus camaradas de luchas. No es de extrañar, esto ocurre en todos los países del mundo, donde se presentan estas disyuntivas.

 

Como muestra vale un botón, el de México, el Partido de la Revolución Democrática, PRD, que se supone de izquierda, ya ha anunciado que va en alianza con el derechista Partido Acción Nacional, PAN, que tanto daño ha hecho a México, para ganarle, según han declarado sus líderes, al partido de centro izquierda, Revolucionario Institucional, PRI.

 

Las próximas horas o los próximos días, serán cruciales para que los partidos asuman su responsabilidad y no hay más de que dos: o dejan en el poder al ultraderechista, Mariano Rajoy que ha sumido a España en la inopia y la barbarie o asumen el liderazgo socialista en bien de la nación ibérica.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected], Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,  www.ciap-felap.org,  www.fapermex.mx,  y www.clubprimeraplana.com.mx

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*