Política

En Cataluña, premian el trabajo de cauce ciudadano como constructores de paz

México, Mar 13.-La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebra la entrega del premio Constructores de Paz 2018 a Cauce Ciudadano A.C., otorgado ayer por parte del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), por su destacada labor en contra de la violencia en nuestro país y de la Ciudad de México.
Este Organismo reconoce su incansable trayectoria durante más de 20 años en favor de las personas jóvenes en contextos de violencia, brindándoles alternativas pacíficas y formándolas resilientes.
El trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como Cauce Ciudadano, representa no sólo un orgullo de luchar de la mano por hacer de México un lugar que concrete la justicia para las víctimas, sino la oportunidad de construir un país donde sea erradicada la violencia.
En la ceremonia de la octava edición del premio llevada a cabo en el Parlamento de Cataluña, Carlos Cruz, Presidente Fundador de Cauce Ciudadano, agradeció esta distinción al ICIP y destacó la necesidad de escuchar a las víctimas como punto de partida para construir un proceso de paz, no sólo en México sino en toda América Latina.
Expuso que los conflictos y la violencia pueden desarrollarse en un periodo de tiempo muy corto; sin embargo, encontrar la luz para erradicarlos es un proceso más largo porque implica romper el miedo, ante la vulnerabilidad y precarización.
Consideró necesario que América Latina deje la idea de seguridad ciudadana y transitar al modelo de seguridad humana, con el propósito de vivir en libertad con dignidad, justicia y paz.
La Directora de Cauce Ciudadano, Erika Llanos, subrayó que el premio reivindica a las y los jóvenes al romper el círculo de la violencia, quienes han sido estigmatizados al ser considerados peligrosos.
Cabe destacar que el ICIP es una entidad de investigación, divulgación y acción creada por el Parlamento de Cataluña en el año 2007, con la finalidad de promover la cultura de paz en la sociedad catalana y en el ámbito internacional, así como para hacer que Cataluña tenga un papel activo como agente de paz en el mundo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*