Política

Exhorta Luis Miranda a fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión como política social de Estado para abatir la pobreza

 

 

Exhorta-secretario Luis-Miranda-a-fortalecer-la-estrategia-nacional-de-inclusion-como-politica-social-de-estado-para-abatir-la-pobreza

Por: Alberto Vega Vieyra•

México, Dic 14.-  El secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, encabezó este miércoles los trabajos de la “Tercera Reunión del Gabinete Especializado México Incluyente”, en la que intervienen representantes de 26 dependencias y organismos federales para intensificar la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que debe materializarse en un ejercicio efectivo de los derechos sociales de la población.

 

 

 

Destacó que la ENI es el esfuerzo más amplio, ambicioso e integral del gobierno federal que se haya emprendido hasta ahora para abatir la pobreza.

 

 

 

Al cierre de 2016 se han obtenido resultados históricos  en la atención de los derechos básicos de los mexicanos.  Es, dijo, el resultado de la labor de todas las dependencias que integran el Gabinete Especializado México Incluyente.

 

 

 

Propuso redoblar esfuerzos en el último tercio de la presente administración para ampliar la atención integral a grupos específicos en situación de vulnerabilidad, como personas  migrantes o con discapacidad, y continuar sumando acciones con  otras instituciones  públicas y agrupaciones de los sectores social y privado.

 

 

 

Miranda Nava señaló que a finales de enero de 2017 estará concluido un documento rector que refleje los mecanismos de articulación y coordinación entre los actores de la ENI.

 

 

 

“Debemos diseñar y poner en marcha intervenciones basadas en diagnósticos, con indicadores y metas claras”, así como dar seguimiento puntual a sus avances y logros, mencionó.

 

 

 

El secretario Miranda reiteró que la lucha contra la pobreza no es asunto sólo de la Sedesol, de los tres niveles de gobierno,  de un partido político o de un grupo social determinado, sino que debe seguir siendo un compromiso de todos los sectores de la población.

 

 

 

Los integrantes del Gabinete Especializado de México Incluyente y el secretario de Desarrollo Social revisaron los avances registrados por los grupos de trabajo en materia de alimentación, educación, salud y seguridad social, vivienda e ingreso.

 

 

 

En su intervención, el secretario de Salud, José Narro Robles, se refirió a los avances en los últimos cuatro años en la reducción de mortalidad infantil, materna o por accidentes.

 

 

 

Por otra parte destacó la creación de dos millones 640 mil empleos formales que constituyen un ejemplo de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno con los sectores privado y de la sociedad en su conjunto.

 

 

 

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, reportó los avances de la estrategia para combatir las carencias de salud y seguridad social, destacando que durante el presente año se concluyó la afiliación de 6 millones 620 mil estudiantes de preparatorias y universidades públicas y se complementó la cobertura del IMSS-Prospera para 7 millones 700 mil mexicanos.

 

 

 

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán,  explicó que con el trabajo conjunto entre esa dependencia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), se ha logrado que un millón 875 mil  personas obtuvieran sus certificados de primaria y/o secundaria, lo que significa un beneficio en su formación y acceso a mejores opciones de vida.

 

 

 

Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que durante 2016 se desarrollaron más de dos millones 700 mil acciones de vivienda en el país, entre las que destacan: dotación de agua potable, instalación de redes de drenaje, piso firme, techo digno  y remodelación.

 

 

 

Conjuntamente, en este evento se llevaron a cabo la Quinta y Sexta  sesiones ordinarias  de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*