Política

Fortalece la SRE acciones del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

 

atención a la comunidad mexicana que radica en el exterior, en promover estrategias de empoderamiento e integración de los migrantes con sus lugares de residencia, como herramientas para aumentar su bienestar y el de sus familias.

 

Se dio prioridad a la vinculación de los nacionales en el exterior con nuestro país, a través de acciones realizadas por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en coordinación con la red consular de México en Estados Unidos, Canadá y resto del mundo.

 

Al concluir el año, se reportan los siguientes logros en materia de atención a las comunidades de mexicanos en el exterior:

 

Se atendió a más de 1.5 millones de connacionales, a través de las Ventanillas de Salud de los Consulados de México en Estados Unidos y durante la Semana Binacional de Salud, en la que se realizaron mil 100 eventos con la participación de más de 3 mil organizaciones.

 

El programa IME-Becas apoyó la educación de más de 12 mil adultos con rezago educativo y jóvenes universitarios mexicanos que viven Estados Unidos, gracias a la red de Consulados de México en ese país, así como de 179 universidades, fundaciones y organizaciones aliadas que duplican los recursos aportados por el IME.

 

La Red Global de Mexicanos Altamente Calificados (Red Global MX) del IME, incorporó siete nuevos capítulos regionales, para sumar 45 capítulos, en 20 países y dos nodos estatales en México, así como más de cuatro mil integrantes que viven en el exterior y que impulsan proyectos de desarrollo entre México y Unión Americana.

 

A través del Consejo Consultivo de IME (CCIME), la red de Consulados de México en Estados Unidos y Canadá promovió el registro de 170 proyectos comunitarios, que permitieron promover el empoderamiento, integración y desarrollo de la comunidad mexicana en el exterior a través de iniciativas en materia de salud, educación, educación financiera, deporte, cultura, género y actualidad migratoria.

 

Las 370 Plazas Comunitarias que mantiene y opera el IME con el INEA, a través de la red Consular en Estados Unidos, atendieron a casi 25 mil adultos con rezago educativo. Se otorgaron mil 448 certificados y constancias de primaria y secundaria emitidos por la Secretaría de Educación Pública, así como 46 capacitaciones para tutores.

La Semana de Educación Financiera impactó directamente a más de 100 mil connacionales que participaron en mil 200 eventos coordinados por el IME y la Red de Consulados de México en Estados Unidos y Canadá, gracias al apoyo de 560 aliados institucionales, así como de instituciones mexicanas como SEDESOL, CONDUSEF, IPAB, CONSAR, CONAVI y BANSEFI.

 

Además, se llevaron a cabo Jornadas para la Protección de Derechos Agrarios de Migrantes en Estados Unidos, con apoyo y presencia de funcionarios de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional.

 

Se realizaron, también, 68 ceremonias de entrega del Reconocimiento “Ohtli”, para mexicanos y amigos de México que han ampliado las oportunidades para los connacionales que viven en el exterior.

 

En materia de igualdad de género, el IME promovió la realización de diversos talleres de empoderamiento, diversidad sexual, trabajo social para líderes comunitarias, entre otros.

 

En forma adicional, se realizó la edición XIX del Concurso de Dibujo “Este es mi México”, con la participación de casi tres mil 500 niños de origen mexicano, y se promovió la presentación del libro “Los Otros Dreamers”, que compila testimoniales sobre los retos de jóvenes de origen mexicano, que han retornado a nuestro país, tras crecer en Estados Unidos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*