Política

Fortalece Sedesol sistema de acreditación para 406 mil adultos mayores de la Ciudad de México

Crece apoyo adultos mayores

 

México, Nov. 2.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) seguirá agilizando los procedimientos para la acreditación de derechos de los beneficiarios de sus programas, comenzando por la llamada “prueba de sobrevivencia” del Programa de Pensión para Adultos Mayores 65 y Más que acuden a las ventanillas de la dependencia.

 

 

 

El secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, ordenó intensificar “con avances sustanciales en lo que resta de 2016” la migración hacia sistemas de acreditación de derechos más hospitalarios y directos, mediante un padrón depurado basado en el registro electrónico de huella digital y una tarjeta para cada usuario.

 

 

 

En la Ciudad de México, el sistema de acreditación de derechos para beneficiarios del Programa 65 y Más registra un avance de 331 mil personas acreditadas –de un total de 406 mil— equivalentes al 81 por ciento del padrón metropolitano.

 

 

 

El proceso de revisión, iniciado en el mes de agosto, concluye el próximo 15 de noviembre.  El delegado de la Sedesol en la Ciudad de México, Alfonso Rivera, informó que  “del  total, 129 mil beneficiarios no tuvieron ninguna inconsistencia registral y 202 mil presentaron datos como CURP incompleto, huella dactilar ilegible, situaciones que ya fueron corregidas de manera directa”.

 

 

 

El funcionario de la Sedesol comentó que se han encontrado casos indebidos de este beneficio, porque se trata de personas que cuentan con derechos en instituciones como el IMSS y el ISSSTE y por ley, no pueden ser beneficiarios del mencionado programa institucional.

 

 

 

Se tienen  detectados, dijo,  alrededor de mil casos con este tipo de inconsistencias y otras 50 más en los que  familiares del beneficiario seguían percibiendo el apoyo previsto para personas adultos mayores haciendo uso indebido de una tarjeta, no obstante que el titular de la misma correspondía a una persona ya fallecida.

 

 

 

«En la Sedesol queremos que este apoyo extraordinario llegue a quienes no tienen ninguna otra pensión, sobre todo mujeres y amas de casa, que aunque trabajaron no alcanzaron los años suficientes de cotización para obtener una pensión”, apuntó.

 

 

 

En la Ciudad de México funcionan 19 ventanillas de atención y está próxima a abrirse la ventanilla 20 en la calzada Legaria. Una de las ventanillas que da el servicio está ubicada en la calle de Lucerna, donde se atiende aproximadamente de 800 a mil personas al día; la de Tepeyac con un total de 700 personas más en promedio diario, Tlalpan con 600  y  otras con promedios de atención entre 60 y 70 personas cada día.

 

 

 

Adultos mayores con algún impedimento para ir a las ventanillas pueden nombrar a un representante que acuda en nombre suyo o solicitar en su caso visita domiciliaria, señaló.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*