Política

Hay avances contra la pobreza extrema y mejores herramientas para enfrentarla: Sedesol

Por: Alberto Vega Vieyra
México, Dic. 29.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que la pobreza extrema está en su mínimo histórico desde que se mide de manera multidimensional, tanto en porcentaje como en número de personas, de acuerdo a la última Evaluación de la Pobreza 2016 publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El hecho de que 2.2 millones de mexicanos superaran esta condición, indica que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto está impulsando una política social que está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que justamente una de las metas consiste en erradicar completamente la pobreza extrema en el 2030.

La medición multidimensional que ha adoptado México ha permitido focalizar de mejor manera los programas sociales. En particular, se recordó que en 2016 por primera vez disminuyó la pobreza extrema y moderada, y las seis carencias sociales se situaron en mínimos históricos. “Hay todavía camino por recorrer, pero sin duda estamos revirtiendo tendencias y generando condiciones de inclusión que significan mayor bienestar para las comunidades”, ha expresado el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava.

Del mismo modo, la medición a nivel municipal logró resultados alentadores, ya que 989 municipios mostraron una reducción en el porcentaje de la población en pobreza extrema entre 2010 y 2015.

Con la nueva medición a nivel local, herramientas como el FAIS podrán ser usadas para seguir abatiendo carencias en los municipios, sobre todo en materia de vivienda y alimentación. Es importante que se sigan generando espacios de diálogo y cooperación entre los órdenes de gobierno para fortalecer esta política social de Estado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*