Política

Inconstitucional Ley de Vivienda: Fernando Zarate

Diputado Fernando Zára acusó que Ley de Vivienda capitalina es inconstitucional

 

Por: Alberto Vega Vieyra ·

México, Dic. 6.-La Ley de Vivienda aprobada este martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal conlleva graves riesgos de inconstitucionalidad en casos como el cobro de la plusvalía, ya que viola el principio de certeza jurídica consagrado en la Constitución  Federal, además de que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México analiza no aplicar cobros adicionales por concepto del valor agregado a los propietarios de inmuebles.

 

Esta ley, indicó el diputado Fernando Zárate Salgado, deja también en condición vulnerable a los potenciales adquirientes de vivienda nueva en desarrollos habitacionales que sean catalogados como de “Interés Popular” o de “Interés Social”, ya que sólo fija los precios mínimo y máximo, expresados en Unidades de Cuenta, pero no especifica las condiciones, dimensiones ni características técnicas en que se deberá otorgar la vivienda.

 

Al razonar la abstención de su voto en la sesión en que se aprobó dicha Ley, el legislador indicó que el Partido Verde Ecologista de México presentó ante la Comisión de Vivienda 35 observaciones a lo largo de los meses en que se analizó la iniciativa aprobada este martes. Adicionalmente; el día de hoy presentó ocho reservas más.

 

Sin embargo, dijo, prevalecieron los intereses de partido y del gobierno de la Ciudad de México para impulsar una medida electorera que difícilmente resolverá la problemática de la capital del país en materia de vivienda, la cual ha provocado que en los últimos años decenas de miles de personas migren a municipios conurbados, deteriorando su calidad de vida.

 

Zárate Salgado había propuesto eliminar el cobro de plusvalías, contenido en el artículo 93 del dictamen aprobado. De igual manera, propuso que se especificaran en el artículo 5 las características que deben ofrecer a los adquirientes las viviendas de “interés social” e “interés popular”.

 

En cuanto al artículo 12, expuso la necesidad de definir las facultades del Instituto de la Vivienda, a fin de evitar duplicidades o vacíos que pudieran ser aprovechados  dolosamente por los desarrolladores, con el consentimiento de las autoridades capitalinas, en detrimento de los derechos de los compradores de las viviendas.

 

En cuanto a los estímulos fiscales que otorgará el gobierno de la Ciudad, Zárate Salgado propuso que éstos fueran dirigidos a la vivienda de interés social y a la de interés popular, a fin de evitar distorsiones en la esencia de los subsidios y que éstos lleguen a los desarrollos residenciales.

 

En cuanto al artículo 83 de la ley aprobada, la propuesta de modificación del legislador pretendía evitar la discrecionalidad de la autoridad capitalina al otorgar beneficios administrativos o fiscales en materia de vivienda, a fin de garantizar que estos apoyos fueran dirigidos sólo a los inmuebles de tipo social y popular, es decir, los destinados a la población con menor poder adquisitivo.

 

De igual manera, pretendía poner candados para el uso y aprovechamiento del suelo, recomendando que las decisiones en la materia se tomaran de manera conjunta entre el gobierno de la ciudad y el órgano legislativo local. Sin embargo, dichas propuestas no fueron aceptadas.

 

De la forma como se votó el dictamen y dado que sigue el proceso para la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México, es probable que esta ley resulte inoperante una vez que se apruebe la máxima norma de la capital del país, lo que implicará que se deban hacer modificaciones a la Ley de Vivienda apenas a los pocos meses de su entrada en vigor y tampoco contribuirá a reducir las desigualdades en el desarrollo social, económico y de bienestar de los capitalinos, advirtió Fernando Zárate.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*