Política

Indesol realiza acciones a favor de la equidad de género

Indesol-realiza-acciones-a-favor-de-la-equidad-de-genero

 

Por: Alberto Vega Vieyra· 

México, Dic. 9.-El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través de la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género, promueve una cultura que permita alcanzar la equidad desde un enfoque de derechos humanos en sus dos principales programas: Coinversión Social (PCS) y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

 

Para la Convocatoria de Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género 2016 que integra el PCS, se conformaron 48 mesas de dictaminación para evaluar 250 proyectos, resultado de la cual se apoyaron 84 iniciativas de la sociedad civil organizada.

 

Con estos trabajos se desarrollaron actividades como el diseño de modelos de inclusión social, generación de estrategias e impartición de talleres de empoderamiento para las mujeres; implementación de acciones para la no discriminación, a fin de prevenir cualquier tipo de  violencia en el sector salud, familiar, laboral, docente, institucional y comunitario, entre otros.

 

El PAIMEF, programa pionero en América Latina, otorga recursos a las instancias de las mujeres en las 32 entidades federativas del país para realizar acciones en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

 

Este año, se han capacitado a 4 mil 940 servidores públicos en prevención y atención de violencia contra las mujeres; también se ha beneficiado a 322 mil 543 mujeres con atención especializada y a 11 mil 704 personas con acciones de difusión como pláticas, talleres, congresos, programas de radio y televisión, entre otros.

 

Asimismo, se cuenta con 370 unidades que brindan atención integral a mujeres, sus hijas e hijos, a cargo de profesionales en trabajo social, psicología y derecho, y especialistas en el tratamiento de la violencia de género.

 

Además, a fin de sensibilizar sobre derechos humanos, género, prevención de violencia contra las mujeres y trata de personas, por medio de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social, se impartieron talleres y capacitaciones dirigidas a funcionarios públicos y actores sociales, a los que asistieron 5 mil 994 personas.

 

En este sentido, se han instalado de manera permanente seis mesas de trabajo en las temáticas de: liderazgo, participación política y ciudadanía de las mujeres, empoderamiento económico; violencia, en donde se incluye el tema de trata de personas; diversidad sexual, salud sexual y reproductiva.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*