Política

La SRE y el INMUJERES firman convenio para impulsar la equidad de género

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá impulsar acciones conjuntas en favor de la equidad de género y la no discriminación.

 

“El convenio signado, será el marco para que la Cancillería y el INMUJERES realicemos acciones conjuntas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, afirmó la Canciller Claudia Ruiz Massieu.

 

En este marco, la Secretaria anunció la creación de la Unidad de Política de Igualdad de Género de la Cancillería, que estará a cargo de Guadalupe Gómez Maganda, quien habrá de coordinar, orientar, dar seguimiento y evaluar la política en la materia.

 

“Esta Unidad, será nuestro enlace con el INMUJERES y con el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; coordinará y dará seguimiento a la política interna en esta materia y trabajará muy de cerca con todas las áreas de la Cancillería que estén relacionadas con los derechos humanos y los asuntos internacionales de la mujer”, explicó.

 

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES, afirmó que “este Convenio nos permitirá desarrollar proyectos conjuntos para la transversalización de la perspectiva de género en la política exterior y en todas las estrategias, programas y actividades de esta dependencia, para lograr la igualdad sustantiva y el pleno cumplimiento de los derechos humanos”.

 

La agenda 2030 para el desarrollo, dijo, es muy importante para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres, nos une y nos convoca a trabajar por la plena participación de las mujeres, y sólo haciendo un trabajo conjunto, podremos realizar cambios profundos que derriben las prácticas discriminatorias y sexistas, para así ser punta de lanza entre los países que cumplen a cabalidad con los derechos humanos de las mujeres.

 

“El desarrollo sostenido y sustentable sólo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres  para cuidar su salud, estudiar, trabajar, participar en la toma de decisiones y construir su proyecto de vida, libres de discriminación y de violencia; así, empoderando a las mujeres se enriquece y da solidez al bienestar de las naciones”, subrayó.

El convenio firmado este día, establece las bases de colaboración entre ambas instituciones para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, trabajen en acciones conjuntas con el propósito de promover y fomentar las condiciones de no discriminación, no violencia, igualdad de oportunidades y trato entre géneros, así como organizar y participar en eventos nacionales e internacionales que promuevan la equidad.

 

Además, se identificarán proyectos de cooperación técnica y de asistencia, se implementarán programas de capacitación y desarrollo para promover la no discriminación, la no violencia, la igualdad de oportunidades y el trato igualitario entre los géneros.

 

Asistieron a la firma de este convenio la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República; la Senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; la Senadora Adriana Dávila Fernández, Presidenta de la Comisión en Contra de la Trata de Personas; la Diputada Laura Plascencia Pacheco, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; Guadalupe Gómez Maganda, titular de la Unidad de Política de Igualdad de Género, y la Doctora Ana Güezmes, Representante de ONU-Mujeres en México, entre otros invitados.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*