Política

México amplía su presencia en países nórdicos

 

El canciller José Antonio Meade concluyó una visita de trabajo por Dinamarca, Finlandia y Suecia

  • Sostuvo encuentros con diversos funcionarios del gobierno sueco

 

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó este sábado una visita de trabajo por países nórdicos, que incluyó Dinamarca, Finlandia y Suecia, y que permitió a México estrechar el diálogo político, los lazos de amistad y de cooperación con esa región de Europa.

 

En la última fase de esta gira, en Estocolmo, Suecia, se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström. El canciller Meade destacó las oportunidades que ofrecen a la inversión sueca las reformas estructurales impulsadas en nuestro país.

 

“México y Suecia comparten coincidencias en diversos temas de la agenda mundial, entre los que destacan el desarme, la creación de un orden económico internacional más justo, la necesidad de fortalecer y democratizar los distintos órganos de las organizaciones multilaterales, la promoción de la ayuda al desarrollo y el crecimiento sostenible”, afirmó el titular de la SRE.

 

Dijo que áreas como el comercio, las inversiones y la cooperación educativa, técnica y científica son espacios privilegiados para ampliar los lazos entre ambos países.

 

“La relación bilateral ha crecido, hay múltiples campos y áreas en los que debemos reforzar y ampliar los vínculos bilaterales; afortunadamente, existe la voluntad mutua para hacerlo, así que tendremos logros significativos en el corto y mediano plazos”, indicó.

 

Ambos cancilleres coincidieron en el potencial para reforzar y ampliar los vínculos bilaterales en las áreas política, comercial y de inversión así como en temas como el turismo y la cooperación educativa, cultural, técnica y científica.

 

También conversaron sobre las coincidencias en el ámbito multilateral, en temas como desarme, medio ambiente y la agenda de desarrollo post-2015, entre otros.

 

Entre otros encuentros, Meade Kuribreña se reunió con el ministro de Industria e Innovación, Mikael Damberg, y con la viceministra de Asuntos Exteriores, Annika Söder.

 

Suecia es la sexta fuente de inversión extranjera directa en México entre los países de la Unión Europea y la onceava a nivel mundial. Alrededor de 200 empresas suecas tienen presencia en nuestro país en sectores como el automotriz, telecomunicaciones, aeroespacial, agropecuario y de equipo industrial y logístico.

 

Este país se ha destacado en el escenario internacional por su desarrollo en nuevas tecnologías, preservación del medio ambiente y por ser un importante promotor de la democracia, los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad mundiales.

 

Durante su estancia en la capital sueca, el canciller mexicano estuvo acompañado por el embajador de México en Suecia, Agustín Gasca Pliego.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*