Política

México en América del Norte: acercamiento político y empoderamiento de los mexicanos

El Gobierno de México ha emprendido una estrategia de acercamiento político con Estados Unidos y Canadá, la cual nos ha permitido puntos de coincidencia en materia educativa, comercial, de desarrollo de infraestructura, movilidad, entre otras. A la vez, hemos redoblado esfuerzos para mejorar los servicios que ofrecemos a los mexicanos en el exterior, promoviendo estrategias para su empoderamiento e integración.

 

En enero de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita oficial a Estados Unidos, en la cual abordó temas prioritarios de la agenda bilateral con el Presidente Barack Obama y se dio impulso al Diálogo Económico de Alto Nivel, al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, y a la cooperación en materia consular.

 

A principios de este año, se llevó a cabo el segundo encuentro de cancilleres de América del Norte, en Boston, Massachusetts, para abordar temas de la agenda internacional y regional, así como asuntos bilaterales en ámbitos de interés común como educación, energía, innovación y competitividad. Los cancilleres reconocieron la importancia de privilegiar el enfoque regional para hacer frente a los retos comunes y para consolidar a América del Norte como un polo de crecimiento y liderazgo mundial.

 

Con el objetivo de profundizar los lazos económicos, políticos y de promoción de inversiones que México mantiene con diversas entidades de Estados Unidos y Canadá, en 2015 realizaron visitas de trabajo a nuestro país los gobernadores de los estados de Idaho, Arizona, Minnesota y Texas, así como el Primer Ministro de Quebec.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene un diálogo cercano y productivo con alcaldes de Estados Unidos, promoviendo mayor comercio y cooperación, no sólo a través del trabajo de nuestros consulados, sino también mediante encuentros de alto nivel. Destacan las reuniones con los alcaldes de San Antonio, Houston, Denver y Filadelfia.

En octubre, visitaron nuestro país seis alcaldes de distintas ciudades del estado de Arizona, liderados por el Alcalde de Phoenix, Greg Stanton. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se entrevistó con los integrantes de la delegación, que incluyó a los alcaldes de Tucson, Mesa, Surprise, Nogales y Yuma, así como a importantes empresarios.

 

La Canciller Ruiz Massieu realizó, en diciembre, una visita de trabajo a Washington, D.C., en la que se reunió con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con el vicepresidente Joseph Biden y con la Asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice. La agenda incluyó el tema de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará durante el primer semestre de 2016. Sostuvo además un encuentro con especialistas en la relación bilateral México-Estados Unidos, y una reunión con embajadores representantes permanentes de países miembros de la OEA.

 

La SRE mantuvo en 2015 una interlocución cercana y provechosa con distintos centros de investigación, foros empresariales y medios de comunicación de Estados Unidos, tales como el Council on Foreign Relations, el Council of the Americas, el US-Mexico CEO Dialogue, el American Council on Education, el World Affairs Council de Dallas-Fort Worth, el New York Times o Bloomberg, con objetivo de difundir la política exterior de México, promover las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y mostrar las crecientes oportunidades de nuestro país como destino atractivo para la inversión, el comercio y el turismo.

 

México y Canadá coincidieron en la importancia de relanzar la relación bilateral durante el encuentro que sostuvieron el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de ese país, Justin Trudeau, en el marco de la de la Cumbre del G-20, en Antalya, Turquía, en noviembre de 2015. Además, la Canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con su homólogo canadiense, Stéphane Dion, el 19 de noviembre de 2015 durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Manila, Filipinas, donde refrendaron el interés de iniciar una etapa vigorosa en la relación entre México y Canadá

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*