Política

México estrecha acercamiento con países de Medio Oriente

En 2015 México continuó el fortalecimiento de los vínculos de amistad y de cooperación con los países de Medio Oriente, con el objetivo de reforzar la presencia internacional y reafirmar el compromiso como un actor con responsabilidad global.

El 24 de noviembre de este año, visitó México el Emir del Estado de Qatar, Jeque Tamim Bin Hammad Al-Thani. El mandatario qatarí y su comitiva fueron recibidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien reafirmó el interés de profundizar los vínculos económicos, en particular en materia de inversión.

 

La visita tuvo un carácter histórico, por ser la primera de un Jefe de Estado qatarí desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975. Se suscribieron instrumentos bilaterales en materia de servicios aéreos, cooperación técnica, cooperación entre bancos centrales y entre cámaras de comercio.

 

Además, el Presidente Peña Nieto recibió la visita del Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente, Bechara Boutros Rahi, con quien intercambió puntos de vista sobre temas de interés común, en particular, sobre las aportaciones al desarrollo nacional de la comunidad mexicana de origen libanés.

 

El mandatario mexicano también se reunió con el ex Presidente de Israel, Shimon Peres, en octubre de este año, en el marco de la visita que realizó a México para participar en la Cumbre de Negocios de Guadalajara.

 

En febrero de 2015, México recibió la visita del Ministro de Relaciones Exteriores y de los Emigrantes de la República Libanesa, Gebran Bassil, ocasión en la que se celebró la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y se suscribió una Declaración Conjunta, así como dos memorándums de entendimiento en materia de atención a comunidades en el exterior y colaboración académico-diplomática.

 

Asimismo, el Viceministro para Asuntos Europeos y Americanos de la República Islámica de Irán, Majid Takht Ravanchi, visitó nuestro país para celebrar la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas a nivel bilateral. En el marco de esta visita, se firmaron un comunicado conjunto y un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

 

Con Palestina, se fortaleció el diálogo político de alto nivel, las relaciones de amistad y la cooperación, luego de la visita a México del ex Ministro de Asuntos Exteriores y actual Comisionado de Relaciones Internacionales de Al Fatah, Nabeel Shaath, en julio de 2015.

 

Finalmente, destaca la apertura de la Embajada de México en Jordania, así como los avances en la negociación de un tratado de libre comercio con ese país.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*