Política

México participa en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, participó en el Segmento de Alto Nivel, del 28° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) que se lleva a cabo del 2 al 27 de marzo en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza. Destacó que México es y seguirá siendo uno de los países más abiertos a la cooperación con el sistema universal y regional de protección de los derechos humanos, por las enormes contribuciones que ha hecho para el funcionamiento de ambos, y por el papel que han tenido en la transformación de México en materia de derechos humanos durante los últimos años.

Señaló que el Consejo de Derechos Humanos debe promover una reflexión con honestidad sobre lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado en el sistema global de promoción y protección de los derechos humanos, a fin de garantizar que no continúen erosionándose las premisas que sustentan la acción internacional para la protección de los derechos humanos, tales como la universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos.

 

El subsecretario destacó que México promoverá discusiones al interior del CoDH sobre dos nuevas iniciativas: una dedicada a la atención de las causas del extremismo violento, a través del fortalecimiento de la discusión sobre la interconexión entre la libertad de expresión, la diversidad cultural y la protección de minorías; y otra destinada a diseñar un instrumento jurídico, de carácter universal, en materia de transparencia y acceso a la información, como medio para asegurar la rendición de cuentas y la plena realización de los derechos humanos, en particular la libertad de expresión, y el derecho para buscar y recibir información, así como para la protección de datos personales.

 

El Segmento de Alto Nivel contó con la participación del Presidente del Consejo, Joachim Rücker, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, así como representantes de alto nivel de los Estados Miembros.

 

El Consejo de Derechos Humanos es un foro de diálogo y cooperación para la implementación de los estándares internacionales y el fortalecimiento de las políticas e instituciones nacionales. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*