Política

Necesario intensificar la cooperación regional para no depender de países desarrollados: Laura Rojas

Presidenta de la Cámara de Diputados
  • Resulta necesario que los países tomen esfuerzos conjuntos para impulsar una agenda de cooperación post-pandemia
  • Además, los gobiernos deben relanzar su compromiso con el medio ambiente, porque se han relajado las obligaciones en esa materia

México, Jun. 09.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, manifestó la necesidad de que los gobiernos intensifiquen la cooperación regional en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de “no seguir dependiendo de los países desarrollados para garantizar la salud de nuestras poblaciones, en este caso en el desarrollo de una vacuna o cura para el COVID-19 o cualquier enfermedad”.

Al participar en el “I Diálogo virtual entre presidentes de los poderes legislativos de Latinoamérica”, subrayó que otro punto de suma importancia son los esfuerzos que deben tomar los países, de manera conjunta, para impulsar una agenda de cooperación post-pandemia.

Igualmente, creo que es fundamental que desde los poderes legislativos relancemos un compromiso a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático. La crisis ambiental continuará y hemos visto un relajamiento de algunos de los poderes ejecutivos de la región, incluido el mío, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones ambientales internacionales.

La pandemia ha significado un parteaguas en el funcionamiento de las instituciones democráticas

La legisladora afirmó que la aparición del COVID-19 ha significado un parteaguas mundial no sólo en términos sanitarios, económicos y sociales, sino que ha planteado desafíos nunca antes vistos, para el funcionamiento de las instituciones democráticas.

En el caso de México, dijo, el funcionamiento parlamentario se ha visto limitado, justamente en un momento en el que es sumamente necesario para discutir adecuaciones presupuestales y legales para hacer frente a la emergencia sanitaria y la crisis económica, y supervisar las acciones del gobierno.

Estimó que una de las grandes lecciones de esta emergencia es que, a la brevedad, e adecuen las reglas que permitan a las instituciones democráticas en general, y en particular al Congreso, funcionar a plenitud en cualquier nueva contingencia que se presente en el futuro.

La crisis sanitaria evidenció deficiencias estructurales

La diputada Laura Rojas aseguró que la pandemia evidenció las deficiencias estructurales de muchos países de la región, sobre todo en sus sistemas de salud débiles y fragmentados, la enorme cantidad de personas que trabajan en el sector informal sin ningún tipo de seguridad social y que hoy hay quedado en la total indefensión económica.

También visibilizó la desigualdad en el acceso a internet y equipo tecnológico para acceder a la educación en línea o incluso el acceso al agua, o las violencias hacia las mujeres y niñas que persiste en las sociedades y que por el confinamiento en las casas, se ha recrudecido.

Medidas necesarias

Una propuesta, dijo, es aprobar medidas económicas para aliviar a los millones de familias que se han quedado sin ingresos, como han hecho otros países como Brasil, Argentina, Chile. “Ahora promovemos un ingreso mínimo vital en México, con el propósito apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a detener el cierre masivo de éstas. De igual forman, se debe diseñar un presupuesto para el siguiente año que privilegie la reapertura de empresas, la recuperación del empleo, al mismo tiempo que fortalezca los sistemas de salud y que siente las bases de mucho mejores sistemas de seguridad social”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*