Política

Pide Lorena Cuéllar que titular de Sedesol aclare mal uso de recursos en programas sociales

La senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, propuso que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, comparezca y aclare el mal manejo que se ha hecho de los recursos destinados a programas sociales.

 

Tras conocer los resultados de la revisión de la Cuenta Pública realizada por la  Auditoría Superior de la Federación, la legisladora señaló que éstos evidencian un desfalco en la Cruzada Nacional contra el Hambre por un monto superior a los 845 millones de pesos.

 

En conferencia de prensa y acompañada del senador Rabindranath Salazar Solorio y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, Ernesto Cordero y Fernando Salazar, Cuéllar Cisneros sostuvo que este desfalco se dio a través del encubrimiento de subcontrataciones pagadas por adelantado para servicios que no está comprobado que se hubieran llevado a cabo.

La senadora por Tlaxcala también destacó gastos que no corresponden con los objetivos sustanciales de la Cruzada y poco ayudan a la población que vive en pobreza alimentaria como 57 millones en vasos de plástico, 79 millones en paliacates, 96 millones en tortilleros, 3 millones en stickers y 13.7 millones en porta credenciales.

 

“Y en una situación similar se encuentra el Programa de Pensión para Adultos Mayores, donde fueron detectadas personas fallecidas que seguían recibiendo su apoyo;  falta de documentos administrativos que avalen la entrega del apoyo y la inclusión de personas que no cumplen los requisitos y exclusión de quienes tienen necesidad del mismo”, agregó.

 

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social aseguró que se mantendrá al pendiente de los montos millonarios que se le entregaron a la Universidad Autónoma del Estado de México y la de Morelos, que se vieron involucradas al llevar a cabo proyectos que fueron mal elaborados o que ni siquiera se llevaron a cabo.

 

Lorena Cuéllar aclaró que esta propuesta no busca impulsar el linchamiento político, sin embargo los legisladores deben impulsar acciones que actúen de manera eficaz y directa contra las fallas que fueron identificadas.

 

“En este informe veo más la oportunidad de fortalecer a nuestra democracia e instituciones, sobre todo en un momento en que dentro del Poder Legislativo nos encontramos discutiendo un proceso de reformas en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas”, concluyó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*