Política

Piden considerar riesgo de trabajo a enfermedades como el Covid-19

  • La diputada Bonilla Herrera (Morena) presentó reformas a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del ISSSTE
  • Prevé que el trabajador goce del cien por ciento de su salario

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) presentó una iniciativa para que en el caso de que las autoridades sanitarias competentes hayan emitido declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria, cuya enfermedad produce afectaciones a la salud de los trabajadores, ésta será considerada como riesgo de trabajo.

La propuesta reforma los artículos 473 y 475 Bis de la Ley Federal del Trabajo; 58 de la Ley del Seguro Social y 62 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La ley vigente precisa que el patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo, conforme a las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas aplicables y, añade la iniciativa, “las declaratorias de emergencia o contingencia sanitaria emitidas por las autoridades sanitarias competentes”.

Agrega que en el caso de que el riesgo de trabajo se haya presentado con motivo de una enfermedad decretada a través de una declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria, la licencia con goce del cien por ciento del sueldo del trabajador se otorgará mientras dure la misma o se haya dado de alta.

En la exposición de motivos, se indica que uno de los impactos más grandes que ha derivado de la pandemia por Covid-19, es el relacionado con el desempleo al que se enfrentan actualmente la mayoría de los trabajadores de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Refiere que de acuerdo con el estudio “Panorama laboral en tiempos del Covid-19”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de personas aseguradas por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) observó una caída de alrededor de 2 puntos porcentuales, inferior a la verificada en 2009 con motivo de la crisis financiera internacional.

Bonilla Herrera considera importante impulsar mecanismos en el marco jurídico en materia laboral y de seguridad social, que permitan garantizar a los trabajadores una seguridad económica evitando los despidos.

En el tema de las incapacidades, añade, es prudente que las autoridades laborales y de seguridad social consideren al Covid-19 como riesgo de trabajo, con la finalidad de garantizar el pago del cien por ciento del salario de los trabajadores mientras dura su incapacidad.

La pandemia del Covid-19 representa una de las mayores amenazas a la salud pública y a la economía de las personas, motivo por el cual el gobierno adoptó medidas emergentes para hacerle frente.

“Un aspecto crucial de esta crisis sanitaria es la necesidad de brindar protección a los trabajadores garantizando que no serán despedidos por contagiarse por Covid-19”, afirma la legisladora.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para su análisis y dictamen.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*