Política

Por su importancia, ley de amnistía no debe ser politizada: LLE

HOL@
HOL@

 

Por: Alberto Vega Vieyra ·

México, Dic. 7.- De la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) no hay una negativa a la Ley de Amnistía para la capital, aseguró ante familiares de personas recluidas o en procesos penales por ejercer su libertad de expresión entre el primero de diciembre de 2012 y 2015, Leonel Luna Estrada, presidente de dicha comisión.

Esa ley es necesaria e importante, subrayó el líder de la bancada perredista Luna Estrada, durante el foro “Diálogos por los Derechos Humanos” organizado por Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la comisión que trata dicho tema en la ALDF.

En su intervención, aclaró que habrá que revisar las inconsistencias a ese tema polémico, para coadyuvar y alimentar la propuesta con una visión que conjunte toda la experiencia entre los familiares, los académicos y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, presidida por el diputado Luciano Huanosta.

Dicha comisión, dijo, está a la vanguardia en la protección y respeto a las garantías individuales, pero ante un tema polémico, se requiere precisión, para tener una ley acorde a la realidad, y a las condiciones de la Ciudad de México.

Especificó que los derechos humanos son irreversibles y por ello “debemos aprovechar que estamos en un momento histórico donde el Constituyente, trabaja para una reforma política en la capital».

En ese sentido, los familiares en diálogo directo con el líder de la Comisión de Gobierno, le pidieron coherencia al votar la iniciativa, a lo cual Luna Estrada manifestó su compromiso, además de llevar a cabo una reunión privada para conocer puntualmente cuáles son sus inquietudes.

En el foro participó el académico de la UNAM, Eduardo Tepatl Alarcón, el representante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez López, y del “Comité Cerezo”, Francisco Cerezo Contreras.

El primero, recordó que, si bien son encomiables las acciones que hace la ALDF y consejería jurídica para corregir, llamó a los legisladores no buscar una ruta crítica ni de análisis, sino de solución pronta. Aclaró que hay suficientes elementos y la misma Suprema Corte de Justicia no estaría en desacuerdo, pues el problema es que aún hay procesados víctimas de esos abusos.

En ese sentido, Jimeno Huanosta, precisó que la iniciativa no pretende proteger a quienes cometen delitos o los cometieron, sino a quienes les violentaron sus derechos e injustamente fueron procesados por ejercer su libertad de manifestación y expresión.

Subrayó que hay confusión al respecto, es decir, sólo son cuatro detenidos y 500 procesados, a los cuales, les cancelaron sus derechos políticos, además de afectarlos al aplicarles los artículos 362 y 287 del Código Penal del Distrito Federal.

Dichas personas, fueron aprehendidas entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015, y no precisamente por hechos vandálicos, y es para ellos la amnistía, es decir, para garantizar el respeto a ese grupo afectado por unas modificaciones que resultan inconstitucionales.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*