Política

Presenta Jesus Padilla Zenteno su cuarto informe de labores al frente de la COPARMEX CDMX

  • Llamó a ser congruentes para enlazar de manera lógica el pensamiento, la palabra y la acción, lo cual significa, “trabajar juntos por las causas de la ciudad y de su gente, darnos la mano dónde y cuándo nos necesitemos, así como tener la capacidad del debate donde no coincidimos
  • Hemos demandado por años como nación, el entendimiento entre las partes. No queremos más confrontación, no queremos más descalificaciones, queremos que se muestre la capacidad de diálogo y de acuerdo.

México, Ago. 06 Los gobiernos, los partidos políticos, las organizaciones sociales, la academia, la sociedad civil y los empresarios “debemos tener la capacidad de ponernos de acuerdo en lo esencial y en las diferencias alcanzar la madurez, la humildad, y la apertura para tener un diálogo productivo en el debate público”, afirmó categórico Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex Ciudad de México.

Al rendir su último informe como directivo de la Central Empresarial, Padilla Zenteno aseveró: “La visión esperanzadora del futuro, reclama, de todos, un mayor compromiso en la construcción de un mundo mejor. El enorme reto que tenemos enfrente se llama solidaridad y apoyo mutuo”,

También hizo un llamado a ser congruentes para enlazar de manera lógica el pensamiento, la palabra y la acción, lo cual significa, “trabajar juntos por las causas de la ciudad y de su gente, darnos la mano dónde y cuándo nos necesitemos, así como tener la capacidad del debate donde no coincidimos”.

El también presidente del CISA, saludó en esta oportunidad Claudia Sheibaum Pardo,  la jefa de Gobierno de la Ciudad de México: “Agradezco su presencia remota, pero muy cercana: Desde luego de mi Presidente Nacional de COPARMEX, el Mtro. Gustavo de Hoyos Walther. También saludo con mucho afecto a nuestro Secretario General José Medina Mora”.

“Decir adiós es también una oportunidad para agradecer…”

Igualmente externó su reconocimiento a la Doctora Sheinbaum, “quien hoy tiene la enorme responsabilidad de ser la jefa de Gobierno de esta Capital y quien con su visión y compromiso trabaja todos los días por construir una Ciudad diferente, una ciudad innovadora y con derechos”.

Igual lo hizo a Gustavo de Hoyos Walther, por el gran compromiso que ha demostrado, poniendo al servicio de la comunidad empresarial, su talento, su energía y su compromiso, impulsando múltiples luchas y causas, buscando un México más competitivo, para alcanzar la prosperidad para todos mexicanos. 

“ De la Jefa de Gobierno, le valoro enormemente la sensibilidad y apertura siempre sincera con la COPARMEX. Hoy el diálogo debe ser la principal divisa de entendimiento. Por ello reconozco la aceptación de nuestras propuestas para contribuir al bienestar de nuestra Ciudad y de su desarrollo económico”.

“El consenso trataba de ser la regla del juego donde no siempre coincidimos, pero siempre nos respetamos. Así construimos rutas de colaboración con el G9.  Se trata de sumar talentos y esfuerzos a favor de la gente.”,

También fue contundente al sostener que  el mejor vehículo de cambio, es, ha sido y será, sin duda, la participación ciudadana activa informada y documentada. Esta es la que genera los contrapesos que requiere el ejercicio del poder para mantener los equilibrios entre los diferentes actores de la vida pública.

“El camino recorrido por el Centro Empresarial de la Ciudad de México en estos 4 años de mi gestión ha sido retador.  Socios y consejeros hemos puesto nuestro talento en favor de la vocación transformadora de nuestra institución con propuestas y acciones para impulsar la competitividad de la capital”, dijo Padilla Zenteno.

Al hacer un resumen de su trabajo al frente de la COPARMEX CDMX  refirió que se presentó  con visión de futuro, la agenda de propuestas COPARMEX CDMX para el periodo 2018 – 2024, de cara, en ese momento, al proceso electoral para elegir a las autoridades de la capital y del país.

Organizamos con mucho éxito el Encuentro Empresarial de nuestra Confederación bajo el lema: ¡A participar! El Necesario e Impostergable Compromiso de la Sociedad Civil.

Participamos activamente en la conmemoración de los primeros 90 años de historia de la COPARMEX, asumiendo el compromiso y la mística de trabajar siempre en favor del bien común.  Expresión sencilla de pronunciar, pero con un gran fondo, pues se trata de que todos actuemos a favor de todos.  Desde luego   hablamos de los que menos tienen, pero también de los promotores de la inversión y el empleo, que son los empresarios.

Hoy, en medio de la crisis provocada por el COVID 19, hemos asumido juntos los retos que la solidaridad nos demanda el momento, con propuestas y acciones puntuales para preservar la salud, el empleo, el tejido empresarial y el ingreso familiar.

La vivencia de este momento tan complejo y sin precedentes en la historia moderna, provocada por la pandemia, en la última parte de mi gestión, nos ha puesto al descubierto el verdadero significado de esta compleja experiencia, donde destacamos.

–        El valor de la persona como el centro y fin de toda la actividad social, de su salud, su seguridad y el empleo.

–   La relevancia y soporte que significan los lazos familiares.

–   La auténtica solidaridad a la que nos debemos todos.

-La trascendencia del papel de la empresa y del empresario, así como su enorme compromiso y valor en el bienestar de la sociedad.

–   La unidad de quienes formamos parte de esta noble institución.

–        El mejor momento para incidir y trabajar de manera conjunta en la vida pública con sentido social y compromiso con el bien común.

No debemos olvidar que hemos demandado por años como nación, el entendimiento entre las partes. No queremos más confrontación, no queremos más descalificaciones, queremos que se muestre la capacidad de diálogo y de acuerdo.

“Quisiera hablar de lo que es Ser congruente: enlazar de manera lógica el pensamiento, la palabra y la acción, significa, trabajar juntos por las causas de la ciudad y de su gente, darnos la mano dónde y cuándo nos necesitemos, así como tener la capacidad del debate donde no coincidimos. No podemos seguir echando culpas. Que, si son los del frente, que son los de al lado o son los de atrás.  Nos toca asumir las responsabilidades que cada uno tenemos con la sociedad y con nuestro México”,

Finalmente Padilla Zenteno, también presidente de la Fundación Politécnica del Instituto Politécnico Nacional convocó a regresar a la sociedad, parte de la generosidad de quien en algún momento de nuestra vida nos tendió la mano y nos dio una oportunidad. “Retornemos varias veces con amplia generosidad y responsabilidad, este favor, a quien más lo necesite, a quien lo pueda aprovechar, a quien lo pueda multiplicar. Y recordemos la frase de un ex candidato a la presidencia que señalaba que: la peor de las injusticias, es la falta de oportunidades”.

Al entregar la estafeta del cargo a Armando Zúñiga Salinas, quien ahora encabeza el trabajo del sindicato patronal en la capital del país, confió en que continuará con el engrandecimiento de la central empresarial

A su vez el presidente entrante de la COPARMEX CDMX, Armando Zúñiga Salinas,  aseguró que este organismo multiplicarán esfuerzos para provocar “la reactivación económica que genere una nueva esperanza y así, salvaguardar las fuentes de empleo de las familias capitalinas. Convocó a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y su equipo a crear, en unidad, “ Un programa de salvamento urgente de la economía de la capital”.

Ofreció trabajar con el gobierno capitalino con los recursos, protocolos y experiencia técnica de nuestras empresas,  a partir de un “diálogo constructivo y sincero que coloque en el centro a los trabajadores de las empresas formales pequeñas y medianas, y podamos así recuperar la mayoría de los empleos posibles”.

La Jefa de Gobierno respondió que “estoy convencida de que con este trabajo conjunto que aún nos queda por hacer en medio de la pandemia, podemos seguir colaborando para que, con las medidas sanitarias adecuadas, podamos seguir reactivando la economía de nuestra ciudad”.

Claudia Sheinbaum agradeció el esfuerzo realizado por las empresas de la ciudad porque gracias a ellas se ha logrado contener la caída del empleo, además de su colaboración para construir el programa de reactivación económica, e invitó a Zúñiga Salinas, a la COPARMEX Nacional y a todas las cámaras empresariales a continuar su colaboración para lograr la creación de nuevos empleos.

En el mismo orden de ideas, el presidente de COPARMEX Nacional, Gustavo de Hoyos Walther sostuvo que, frente a la incertidumbre como signo de los tiempos actuales, “la mejor forma de superarla es construir una visión de largo plazo, medidas en la sociedad y en el gobierno que nos permitan atenuar los aspectos que no podemos controlar y que nos den visión de hacia dónde tiene que avanzar la ciudad, el empresariado y el país en su conjunto”.

Por esto celebró la definición del actual gobierno federal de apostarle al Tratado de Libre Comercio México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC), además de la construcción de manera conjunta con el sector empresarial y el de los trabajadores de la propuesta para una reforma pensionaria de gran calado.

Dijo que se debe celebrar la capacidad coincidir como un incentivo para encontrar nuevos caminos en los cuales encontrar coincidencias. “Hay evidencia palpable, inequívoca de que aún en la diversidad y entendiendo que la sociedad mexicana no es monolítica, debemos apostar a nuevos puntos de coincidencia. Y por eso es que, en el sector privado su conjunto, su Consejo Coordinador Empresarial y desde luego Coparmex, hemos venido planteando al gobierno federal la importancia de que logremos transitar hacia un acuerdo nacional para la reactivación”, concluyó De Hoyos Walther.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*