Programas de Bienestar apoyan a 20 millones de niños en pobreza: María Luisa Albore

• El esfuerzo se debe centrar en el ámbito rural, donde 9 de cada 10 niños indígenas viven en hogares en condición de pobreza

• La titular de la Secretaría de Bienestar participó en la Sesión de Reinstalación del SIPINNA

México, Abril 30.-La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González afirmó que los Programas de Bienestar implementados por la presente administración, tienen el propósito de cambiar la realidad de los niños que viven en condiciones de pobreza en México.

“Es una pobreza que nos debe doler, son más de 20 millones los que tienen truncadas sus esperanzas y sus posibilidades de tener una vida plena. En comunidades indígenas, 9 de cada 10 niños viven en esa situación”.

Por ello, al participar en la Sesión de Reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la titular de Bienestar destacó que el Gobierno de México promueve acciones y políticas públicas con la finalidad de favorecer a los más necesitados y así poder construir un nuevo futuro para las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Este martes, cuando en México se celebra el Día del Niño, la funcionaria federal recordó que la justicia social en un país se construye con acciones a favor de su infancia, y en este sentido, señaló, la Secretaría de Bienestar ha puesto en marcha el programa para apoyar a personas con discapacidad menores de 29 años, con 2 mil 550 pesos bimestrales, cuyo objetivo es “que ningún niño con discapacidad en este país sufra de exclusión y abandono”.

Asimismo, dijo que continúa en operación el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que tiene el objetivo de garantizar la educación a 12 millones de niños, jóvenes y adolescentes en caso de orfandad materna.

Informó que la dependencia a su cargo implementa el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que otorga de manera directa a padres o tutores, mil 600 pesos bimestrales a menores de cuatro años, y 3 mil 600 pesos a niños con discapacidad menores de seis años.

Resaltó que Sembrando Vida es el programa prioritario que, además de impulsar la reforestación y de restaurar el tejido social en el país, ha generado empleo directo y permanente en favor de 230 mil jefes de familia de 19 pueblos indígenas en 8 entidades de la República. Manifestó que el objetivo principal de este programa, al término de esta administración, es abrir 400 mil fuentes de empleo.

Albores González destacó, además, que la Secretaría de Bienestar trabaja de la mano con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Instituto Nacional de Migración y otras dependencias en la atención a 4 mil 500 niñas y niños migrantes.

“También nos hemos coordinado con la Secretaría de Gobernación para proporcionar atención alimentaria a casi 4 mil niñas y niños desplazados por distintas causas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.”

Finalmente, la secretaria de Bienestar hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en el SIPINNA para construir un Proyecto de Nación en el que las niñas, niños y adolescentes puedan crecer y vivir en un México más justo para los que menos tienen.

La Sesión de Reinstalación del SIPINNA se realizó en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación y asistieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Gilberto Guevara Niebla; el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Leonel Cota Montaño; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, y el subsecretario de Derechos Humanos y encargado de los asuntos en materia de población y migración de la Secretaría de Gobernación, entre otros.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *